Encuesta | ¿Pedro Sánchez sale reforzado de su visita a 'El hormiguero'?
El presidente pudo vender su programa y zafarse de sus contradicciones tras cuatro años sin visitar el programa
Pedro Sánchez fue a divertirse a El hormiguero, y vaya si lo hizo. El presidente se vio cómodo, pudo vender su programa económico y social sin las interrupciones de un Pablo Motos que, a pesar de los esfuerzos, no tuvo una buena noche y se vio superado por un entrevistado. Supo zafarse de sus contradicciones y renegó de Irene Montero tras cuatro años juntos, cargó contra Feijóo y, entre aplausos, prometió que ganará las próximas elecciones a pesar de contar, a su parecer, con la enemistad del «90%» de los medios de comunicación.
El secretario general del PSOE regresaba a los platós de Atresmedia después de cuatro años evitándolo. Defendió los indultos, no acusó sus cambios de opinión sobre cuestiones clave como los indultos o el referéndum en Cataluña, cargó contra los pactos de PP y Vox en la Comunidad Valenciana y otros puntos de España y, con una bandera del arcoíris en la muñeca derecha, celebró el Orgullo cargando contra quienes retiran las banderas de las fachadas de los ayuntamientos.
Sánchez también tuvo tiempo para arrepentirse de sus ministros, en especial de Irene Montero y sus cuatro años al frente de Igualdad. El presidente defendió la ley del solo sí es sí, la trató como una buena norma por sus avances para las mujeres. Sin embargo, a renglón seguido, se acusó de tardanza por no haberla reformado a tiempo, en especial tras conocer las primeras rebajas a delincuentes sexuales, y asumió la culpa como propia.
«Ha habido discrepancias en la lectura y en las sentencias que se han hecho por parte de los distintos tribunales de justicia en los distintos territorios, faltaba por ver cuál era la lectura que hacía el Tribunal Supremo. Actuamos antes, ¿qué deberíamos haberlo hecho antes? Sin duda alguna, pero lo hicimos», ha lamentado.
Asimismo, preguntado por si la inversión que ha hecho el Gobierno estos últimos cuatro años en igualdad ha dado resultados y si hay menos violencia de género y menos asesinatos machistas, Sánchez ha puntualizado que «hay mayor concienciación por parte de la ciudadanía» y que las mujeres saben que «pueden salir de ese circuito de la violencia».
En este sentido, respecto a los pactos del PP y Vox para gobernar en algunos territorios, el presidente del Gobierno ha criticado que se quieran prohibir las concentraciones contra la violencia machista y ha tachado de «inaceptable» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera que lo de Carlos Flores –el que fuera candidato de Vox en la Comunidad Valenciana– fue un «divorcio duro».
Sobre el voto por correo, Sánchez ha anunciado que 1,5 millones de españoles han apostado por esta vía ante lo inusual de las fechas. La cifra que dada por el presidente es ya un 50 por ciento mayor que la de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, que ascendió a 984.108 votos por correo, lo que supuso el 2,69% del total del censo.