Díaz propone en su programa expulsar de la profesión a los periodistas que «manipulen»
Además, en su programa contempla la creación de un organismo público que sancione a los medios
La formación de Yolanda Díaz, Sumar, ha propuesto la elaboración de un Estatuto de la Información para «proteger» a los profesionales del sector que contempla la expulsión de la carrera periodística a quien «manipule y desinforme».
Así, el programa electoral de este partido recogido por Europa Press plantea que la instauración de un código deontológico «acabe con las informaciones falsas», contemplando «graves sanciones» y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme.
Además, en el campo de la comunicación, la formación recupera una antigua propuesta del sector y contempla la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador.
En otro apartado, Sumar ofrece revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, «para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente». También propone la creación de comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas «se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad».
Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual, las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.
Teléfono para hombres «en crisis»
Asimismo, el partido de Díaz propone en su programa electoral crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados en un futuro gobierno progresista para coordinar y dirigir reformas del país, así como el fortalecimiento del Ministerio para continuar la labor emprendida durante esta legislatura.
A su vez, implementará acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres «en crisis».
Su finalidad es dar atención orientada a buscar «alternativas no violentas», derivando a servicios que trabajen «otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario». La financiación de estas acciones no supondrá en ningún caso una merma de los programas contra la violencia de género.
También recoge evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres, junto a medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e ir más allá de la Ley Trans-LGTBi.
Durante el acto de presentación junto a otros miembros de la candidatura, la portavoz de feminismo, igualdad y derechos LGTBi, la escritora Elizabeth Duval, ha defendido que el feminismo es un «pilar fundamental» basado en medidas materiales y concretadas, dado que este movimiento no debe ser «ni una batalla cultural» ni «un debate filosófico».
Por tanto, ha desgranado que Sumar plantea en su proyecto un feminismo para el 99%, que apele a las mayorías sociales y sea el vector para combatir tanto la pobreza como la desigualdad.
Así, uno de los puntos de su propuesta programática feminista es la universalización efectiva de los servicios sociales mediante una ley, potenciar las medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
500.000 empleos verdes
También ha intervenido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha desgranado su objetivo programático de crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura gracias a un proceso de reindustrialización que ofrece la transición energética para generar «prosperidad, cohesión social y competitividad de la economía española».
En materia económica, Sumar propone llegar, en menos de diez años, a un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.
La coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha trasladado que sus propuestas persiguen un cambio de modelo productivo, la apuesta por la «democratización», el reforzamiento del Estado de Bienestar y la revolución de la política de cuidados.
Un proyecto de futuro frente a «la cancelación del futuro que plantean las derechas», que solo plantean «vacío » y llaman a la «depresión», «nihilismo y «cinismo». «El miedo permite al conservadurismo vencer y que las salidas reaccionarias tengan una posibilidad», ha enfatizado.