El PP pide al PSOE que «dé la cara y aclare» si ofreció un indulto a Puigdemont
Dolors Montserrat ha afirmado que «si esto fuera cierto sería gravísimo, como lo ha sido entregar el Código Penal»
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves al PSOE que «dé la cara y aclare» si ofreció un indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresaba a Cataluña y pasaba un tiempo en prisión, informa el PP en un comunicado.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en Manresa (Barcelona), después de que Puigdemont, en Bélgica desde 2017, haya asegurado que miembros del PSOE le ofrecieron «soluciones felices» a cambio de que se entregara y haya apuntado a un indulto.
Montserrat ha afirmado que «si esto fuera cierto sería gravísimo, como lo ha sido entregar el Código Penal suprimiendo y rebajando delitos», y ha añadido que tanto la credibilidad de Puigdemont como del PSOE es nula, según ella.
Junqueras se solidariza con Puigdemont
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su solidaridad con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su respeto por sus últimas declaraciones, pero ha matizado que un indulto se concede o no, «no se acepta».
«No tienes la opción de no aceptar», ha dicho en rueda de prensa después de que Puigdemont, en Bélgica desde 2017, haya afirmado que rechazó la oferta de miembros del PSOE de regresar a Cataluña y recibir un indulto tras un tiempo en prisión porque, según él, no solucionaba el conflicto político.
Junqueras ha mostrado su respeto y «máxima solidaridad» con Puigdemont y los independentistas en el extranjero, condenados o procesados por el 1-O, que asegura que no cometieron ningún delito.
También ha trasladado su «absoluta disponibilidad» a hablar con el expresidente cuando él quiera, después de que él haya asegurado que lleva un año sin contacto con Junqueras.
El líder de ERC ha insistido en que cada vez que ha ido a Bruselas ha planteado reuniones con todos los eurodiputados independentistas: «Si no se ha producido, seguramente ha sido por cuestiones de agenda, no nuestras».