Un tercio de los españoles, a favor de reducir el estado autonómico
Sobre el funcionamiento «durante estos años» del actual modelo la mayoría cree que ha sido «regular»
Por primera vez en casi 40 años, los partidarios de la reducción o desaparición del estado autonómico son mayoría en España. Así se desprende del último barómetro del CIS en el que preguntaban por esta cuestión. Hasta un 32% de los españoles estarían a favor de «que las comunidades tengan una menor autonomía que en la actualidad» o directamente de que se aboliesen. Con todo, las proporciones entre menor autonomía, mayor autogobierno y el modelo actual están prácticamente igualadas.
Aunque el 31,6% se decanta por el actual modelo de Estado, hay un 19% de ciudadanos partidarios de un país «en el que las comunidades tengan una menor autonomía que en la actualidad», mientras que el 13% de los encuestados se muestra a favor de una fórmula de Estado centralizada sin autonomías.
En el lado opuesto, en una proporción parecida, se encuentran aquellos que abogan por dotar con una mayor autonomía a los territorios (18%), a los que se podrían sumar un 13,5% estaría a favor de que se reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en «estados independientes». En total, un 31,5% que pide un mayor autogobierno para la regiones del país.
Sobre el funcionamiento «durante estos años» del actual modelo de organización del Estado con las comunidades autónomas, el 46,1% cree que ha sido «regular», mientras que el 26% opina que «bien» y solo el 3,2% lo ve «muy bien». En el extremo contrario, los que lo ven «mal o muy mal» suman un 23,3%.
También tiene peso el sentimiento de identidad hacia la Unión Europea, con un 81,7% de ciudadanos que piensa que pertenecer a la UE ha beneficiado España y solo el 12,3% sostiene que ha perjudicado.
Desde 1984
Para encontrar un resultado similar al de este CIS sobre la opinión de los españoles acerca de las autonomías hay que remontarse a 1984. Con motivo del sexto aniversario de la Constitución, el instituto sociológico preguntó a los españoles sobre los principales aspectos de la Carta Magna, incluido el recién estrenado modelo autonómico.
En aquel entonces, el 28,9% de los españoles prefería «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías», el 30,6% se mostraba a favor de «un Estado con regiones y nacionalidades autónomas como en la actualidad», el 19,7% prefería «un Estado con regiones y nacionalidades con mayor autonomía que en la actualidad» y un 9,8% se decantaba por «un Estado que reconociese a nacionalidades la posibilidad de independencia».
Partidos políticos y su nivel de descentralización
Sobre la asociación que tiene el ciudadano entre los partidos políticos y el modelo territorial (siendo la puntuación 1 el máximo centralismo y el 10 la máxima descentralización), la fuerza política que se percibe como más cercana al centralismo es Vox (3,3 puntos), seguido de PP (4,2 puntos) y Ciudadanos (4,3).
Los más alejados del centralismo de Estado y que más se acercan a la percepción que tiene el ciudadano sobre la descentralización son Podemos (6,4), Sumar (6,3) y PSOE (5,7).
La encuesta también recoge que, en una escala ideológica en la que 1 significa «lo más ala izquierda» y el 10 «lo más a la derecha», el 21,6% de los ciudadanos se ubica en el pleno centralismo político (5), mientras que el 10,3% admite que se identifica con el máximo extremo de la izquierda y el 6,1% con el de la derecha.
El 22,1% de los encuestados ve al PSOE como el partido más cercano a sus ideas como ciudadano y el 18,7% al PP y le sigue Vox (6,4%), Sumar (4,9%) o Ciudadanos (4,2%).
El 17% no se identifica con ningún partido político porque considera que no son cercanos a sus ideas.