THE OBJECTIVE
Política

Polémica lona de Greenpeace en Madrid: Iglesias se indigna y Almeida denunciará

La organización busca que los líderes políticos respondan y se comprometan en la lucha contra la crisis climática

Polémica lona de Greenpeace en Madrid: Iglesias se indigna y Almeida denunciará

Los cuatro candidatos `colgando´de la Puerta de Alcalá. | Diego Radamés (Europa Press)


«¿El cambio climático os la suda?», es la proclama que se podía leer en la enorme lona que colgaba desde la mañana de este martes en la emblemática Puerta de Alcalá madrileña. En el mensaje, lanzado a la ciudadanía por la ONG Greenpeace, aparecían los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno sudando y ‘achicharrados’, a modo de crítica ante la pasividad frente a la batalla climática.

La pancarta ha levantado críticas por distintos motivos a izquierda y derecha. Mientras que la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado indicando las propuestas de su formación en materia de cambio climático, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «patochada» la lona y ha anunciado acciones legales contra la organización por no respetar el patrimonio.

Mucho más tajante que Díaz se ha mostrado el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha cargado contra Greenpeace por equiparar las propuestas de izquierda y derecha sobre medio ambiente: «Nunca he sido socio vuestro pero siempre os tuve respeto. Pero si fuera socio hoy me daría de baja inmediatamente. Esta equidistancia no solo es repugnante, es ademas un intento de tomar a la gente por imbécil. Por suerte existen colectivos ecologistas que jamas harían esto», ha compartido a través de redes sociales.

La organización ecologista considera que, aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso con el cambio climático, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. Greenpeace recuerda, de hecho, que la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España «tuvieron lugar inundaciones repentinas, y en este momento, en plena ola de calor, existe riesgo extremo de incendios forestales». La organización asegura que «se están cruzando muchas líneas rojas en estas semanas y no podemos quedarnos de brazos cruzados».

La reacción de Yolanda Díaz, candidata de Sumar y cuyo rostro aparece en la lona, ha sido recordar que Sumar «es la fuerza verde de nuestro país» y «combatir la emergencia climática es un pilar fundamental» de su programa electoral. «Tenemos un plan de emergencia y un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía», ha escrito Díaz en su perfil de Twitter.

Asimismo, el Partido Popular ha reprochado a Greenpeace que «la lucha contra el cambio climático se puede hacer respetando el patrimonio» y «sin poner en peligro a nadie». Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, añadía que «en la Puerta de Alcalá se realiza una obra importante. Sólo los expertos deben acceder a los andamios. Colgarse de un monumento en restauración es una irresponsabilidad». Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado acciones legales por parte del Ayuntamiento contra Greenpeace por lo que califica una «patochada» y se ha procedido a retirar la lona.

«Emprendemos acciones legales contra quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica. Frente al incivismo, tolerancia cero» ha indicado esta mañana en Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D