Este fue el fallo en la última encuesta de intención de voto del CIS
A pesar de una participación relativamente buena, un pueblo de Soria tuvo una abstención del 100% de sus votantes
Las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas tuvieron lugar el 28 de mayo, cuando más de 35,5 millones de personas estaban llamadas a depositar su voto en las urnas. Tras ellas tuvo lugar la renovación de casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, así como otras instituciones.
Además, doce comunidades autónomas también celebraron comicios autonómicos. En total, salieron elegidos 736 diputados en este ámbito: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
El PP fue el claro ganador de estos comicios
El Partido Popular fue el gran triunfador de la noche electoral. En total, las elecciones le otorgaron un 31,27% del voto y 22.134 concejales, superando por medio millón de votos al PSOE. Los socialistas obtuvieron un 28,37% y 19.618 ediles. En tercera posición quedó Vox, con un 7,16% de los votos y 1.642 concejales; Ciudadanos, sin embargo, fue uno de los grandes perdedores.
En 2019 fue tercera fuerza, pero el 28-M sólo obtuvo un 1,34% y 365 concejales, además de desaparecer de lugares como el Ayuntamiento de Madrid. Por último, el voto de Unidas Podemos estuvo fragmentado: 0,60% de Podemos más IU, el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas electorales.
Diferencias entre los resultados y la estimación de voto
Al comparar estos resultados con la encuesta de estimación de voto para cada partido, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2023, la diferencia es notable. Es posible apreciarlo en el siguiente gráfico, elaborado por EpData. Es decir, una vez más se cumple el hecho de que el CIS publicó encuestas que han terminado distando mucho de los resultados reales.
¿Qué podría ocurrir en las generales?
Es importante tener en cuenta que cada elección es distinta. Cambian los candidatos, las circunscripciones, las reglas electorales, el momento político, la participación y las motivaciones de los electores, así como otros factores que también influyen. A pesar de esto, y gracias a lo proximidad con los comicios autonómicos y municipales, sería posible hacer una traslación de los resultados.
En este caso el resultado sería claro: si lo ocurrido en el 28-M fuera igual en el 23-J, las elecciones generales darían una clara victoria al Partido Popular, probablemente a costa de votos de Vox y Ciudadanos. No obstante, y aún sumando los diputados de la formación de Abascal, es probable que los de Feijóo no llegaran a la mayoría absoluta en las Cortes.
La abstención de voto el 28-M
La abstención en España el día 28 de mayo fue del 36,07%. Esta cifra supone el cuarto dato más alto de población que no acudió a las urnas en las elecciones, tanto locales como generales; sólo la superan los datos de los mismos comicios que tuvieron lugar en 1979, 1991 y 2007.
Es más, en 104 municipios españoles hubo una abstención de más de la mitad de la población con derecho a voto. De esas localidades, 41 de ellas tenían un censo superior a los 10.000 electores. La mayoría formaban parte de Cataluña (27), y el resto de Baleares (cinco), Canarias (otras cinco) y Andalucía (cuatro). En términos de provincias, Cádiz y Málaga fueron las que registraron mayor abstención: ambas superaron el 40%.
En el lado opuesto de las cifras, la participación fue del 63,91%. Este dato supuso, además, un punto menos que el de hace cuatro años. Mirando las comunidades autónomas, Extremadura ha sido la región con un porcentaje de participación mayor (72,6%); la siguen La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, cuyo dato de participación también es superior al 70%.
El pueblo con una abstención del 100%
A pesar de estos datos de participación, hubo una localidad con un 100% de abstención; es decir, ninguno de sus vecinos acudió a las urnas el 28-M. Esta es la localidad de Villaseca de Arciel, en Soria. Como aparece recogido en el portal ‘Soria Noticias‘, la razón de esto fueron los candidatos a la alcaldía del municipio: José Alfredo Escribano, candidato del PP, y Victoria Valdenebro, del PSOE.
Pero la decisión no estuvo motivada por los partidos políticos que representaban, sino por el hecho de que ambos eran ‘candidatos paracaidistas’. Es decir, ninguno tenía algún tipo de vinculación con el pueblo en cuestión, a pesar de ser residentes en la provincia castellanoleonesa.
Por tanto, tal y como aparece recogido en la ley electoral, tendrá lugar una repetición de los comicios municipales dentro de seis meses, ya que las pasadas no validaron a ningún candidato. Es decir, como no hubo votos para ninguno de los presentados es como si las elecciones no hubieran tenido lugar.