THE OBJECTIVE
Política

Feijóo plantea unos nuevos Pactos de la Moncloa y niega ser «rehén de ningún partido»

«No voy a tolerar ataques a la España constitucional ni a la España de las autonomías», ha señalado en un acto en Madrid

Feijóo plantea unos nuevos Pactos de la Moncloa y niega ser «rehén de ningún partido»

El preisdente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | David Mudarra (Europa Press)

El presidente del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que tras las elecciones generales del próximo domingo habrá un «cambio sin ira», a la vez que ha ofrecido cinco acuerdos con el resto de formaciones, similares a los Pactos de la Moncloa que se dieron durante la Transición: institucional, por el estado del bienestar, por el saneamiento económico, por las familias y un pacto territorial.El líder popular lanzó este mensaje en un acto que ha tenido lugar en el Faro de Moncloa, justo al lado de la sede de la Presidencia del Gobierno, en el que compareció con las banderas española y europea, el líder de la oposición explicitó que busca «la gran mayoría para sustituir las coaliciones de partidos por los pactos de Estado».

«Este es el lugar más adecuado para que seamos conscientes del punto en el que nos estamos: Estamos cerca del Palacio de la Moncloa pero no estamos dentro, podemos llegar, pero no lo hemos hecho», señaló Feijóo, asegurando que «tenemos a nuestro alcance el objetivo. En nuestra mano está lograr que ni un solo voto de deseo de cambio se quede en casa, se confíe o apuesten por opciones que no van a traducirse en escaños».

Feijóo se mostró dispuesto a «restaurar el espíritu de la Moncloa que alumbró la mejor política de nuestra democracia. La Transición española fue el momento más feliz de nuestra historia reciente y nació con un lema que resumía el anhelo de los españoles de entonces: libertad sin ira. España está en otra encrucijada crucial, con otros problemas, y afortunadamente con resortes democráticos de los que entonces carecía. De nuevo tiene ante sí el reto de deshacer trincheras, impedir que se divida a los españoles en bandos, de trazar un camino de progreso y de bienestar común».

Para reconciliar su modelo para España propuso «unos nuevos pactos de la Moncloa en el que no haya exclusiones, ni vetos, ni arbitrarios cordones sanitarios. Cinco pactos: un pacto institucional que mejore la calidad de la democracia, un pacto por el Estado del bienestar , uno por el saneamiento económico, un pacto por las familias y un pacto territorial»

«No voy a dejar de intentarlo nunca, pero con la fuerza de un apoyo rotundo en las urnas será más probable poder alcanzarlos como otros hicieron antes y en condiciones bastantes difíciles». «No soy rehén de ningún partido, ni siquiera del mío. No voy a tolerar ataques a la España constitucional ni a la España de las autonomías.

«Llamaré a la puerta del PSOE»

Previamente, durante una entrevista en RTVE, Feijóo ha declarado su intención de hablar con el Partido Socialista si tras la noche electoral obtiene un resultado «suficientemente claro».

«El PSOE lo que pretende es gobernar contra el que gane y no dejar gobernar al que gane. Y para eso necesita todo el arco parlamentario. Si nosotros sacamos un resultado suficientemente claro y determinante, yo llamaré a la puerta al PSOE para que me deje gobernar», ha declarado Feijóo, aludiendo así a que no quiere depender e Vox.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D