La Junta Electoral apercibe a 'Informe semanal' por verter «afirmaciones engañosas» sobre Vox
Ha reprochado que el programa haya emitido «afirmaciones» sesgadas que no respetan «la neutralidad informativa»
La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido este jueves a Informe Semanal de RTVE que extreme el rigor informativo sobre las cancelaciones de las obras La Villana de Getafe, en esta localidad madrileña, y El Mar, en Briviesca (Burgos), ya que se vinculan a una supuesta censura de Vox.
La JEC ha reprochado que el programa haya emitido «afirmaciones engañosas» y sesgadas que no respetan «la neutralidad informativa», según lo recoge la agencia EFE.
En un acuerdo, la JEC ha estimado así parcialmente un recurso de Vox contra la corporación pública en el que denuncia un extracto del reportaje emitido en el programa Informe Semanal del 15 de julio de 2023, «Las noches romanas de Mérida», que considera que vulnera el principio de neutralidad informativa.
En el caso de la obra La Villana de Getafe, la JEC señala que Vox pidió en esta localidad madrileña que se retirasen «las insinuaciones sexuales de esa obra de teatro en futuras representaciones» y que, por lo tanto, el partido de Santiago Abascal solo hizo una crítica a una escena, pero no censuró ni retiró la obra, dado que la Concejalía de Cultura está en manos del PSOE.
Cita la JEC que RTVE en su programa introdujo elementos valorativos para referirse a Vox como «la ultraderecha» y a continuación añadió que «ha censurado también La Villana de Getafe, en esa localidad madrileña, por considerarla perversa», afirmaciones que el órgano electoral considera que son «engañosas» y «no respetan la neutralidad informativa».
En cuanto a la obra El Mar, en Briviesca, la JEC indica que fue cancelada «por motivos técnicos» ya que el nuevo gobierno municipal del PP consideró que «el espacio no cumple los requerimientos técnicos de seguridad y electricidad», al tiempo que subraya que «ni siquiera constan manifestaciones del partido político Vox» en los medios respecto a este asunto.
Además, la JEC sostiene que las informaciones sobre La Villana de Getafe y El Mar «poco tienen que ver con el objeto del reportaje emitido, dedicado al Festival de Teatro Romano de Mérida».
Recuerda que la ley electoral establece que «los medios de titularidad pública como RTVE deben ser especialmente cuidadosos en respetar la neutralidad informativa durante los periodos electorales en cualquiera de sus programas» y destaca que, si bien los mensajes denunciados por Vox «son muy breves», suponen «tomar partido en conflictos entre formaciones políticas, que no tienen que ver con el objeto del reportaje emitido», dedicado a un festival.
«Al tratarse de una mínima transgresión, por su escasa duración dentro del programa, únicamente procede requerir a los responsables del medio para que extremen el rigor en el tratamiento de la información que afecte a la contienda electoral durante el periodo electoral restante, sin que proceda adoptar ninguna otra medida», incide la JEC.
Por otro lado, la JEC ha estimado parcialmente una reclamación del PSOE contra Vox por la contratación de anuncios publicitarios bajo el lema ‘Sánchez destruye España’ en el diario digital Okdiario antes del inicio de la campaña electoral y procederá a incoar un expediente sancionador al responsable.
Explica que la formación de Abascal ha mantenido «activas inserciones publicitarias en forma de ‘banners’ que han sido difundidas en dicho digital y recuerda que este tipo de publicidad vulnera la ley electoral ya que se trata de publicidad o propaganda que no puede emitirse desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña.
Por ello, el órgano electoral ha decidido incoar expediente sancionador «a la persona que dentro de la formación política Vox sea responsable máxima de la decisión de efectuar o mantener durante el periodo electoral la contratación publicitaria» y que ello se trasladará a José Ignacio Arias Moreno en su condición de representante general de la formación política.