THE OBJECTIVE
Política

Robles cambió la elección de la última general tras un amago de dimisiones en Defensa

La tercera mujer en alcanzar el generalato no era la que tenía en mente tras el polémico ascenso de coroneles jurídicos

Robles cambió la elección de la última general tras un amago de dimisiones en Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa, preside la jura de bandera de los nuevos oficiales de la Armada en Marín (Pontevedra). | Foto: EP

La tercera mujer en alcanzar el generalato dentro de las Fuerzas Armadas españolas, María Tersa Gordillo, no era la que tenía en mente la cúpula del Ministerio de Defensa. Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la subsecretaria, Adoración Mateos, planteó inicialmente a la ministra, Margarita Robles, que el ascenso recayese en la coronel interventor María Luisa Manzanera, pero finalmente tuvo que cambiar de opinión ante la amenaza de dimisiones entre varios generales que formaban parte de la junta de evaluación.

El Cuerpo Militar de Intervención es el encargado de controlar la gestión económico-financiera, auditoría pública y el ejercicio de la notaría militar dentro de las Fuerzas Armadas. Está encuadrado dentro de los Cuerpos Comunes junto a las ramas jurídica, sanitaria y musical. Por lo tanto, depende orgánicamente de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.

El Consejo de Ministros del 11 de julio aprobó el ascenso de la primera mujer a general de brigada del cuerpo de interventores, pero la historia hubiera sido distinta si Mateos hubiera ido hasta el final con la opción de Manzanera. Sin embargo, se encontró con el enfrentamiento de varios generales, quienes defendieron que la más idónea para dicho ascenso era Gordillo.

La nueva general de brigada del cuerpo de interventores, María Tersa Gordillo. | Foto: M. de Defensa

La subsecretaria venía de solventar en junio un polémico concurso de ascenso a coroneles dentro de la rama jurídica tras varias noticias de El Confidencial Digital y THE OBJECTIVE sobre la inusual ampliación del frente de candidatos -como se dice en la jerga militar- para las vacantes de este año, entre los que estaba el teniente coronel auditor José Vázquez Pedreño, uno de los aspirantes a conseguir la tercera estrella de ocho puntas cuando, en principio, no le correspondía este año por escalafón.

Malestar por cuatro medallas en dos años

Pedreño ha sido persona de máxima confianza de Mateos en los últimos cinco años y estaba en el punto de mira por el llamativo sobresueldo recibido en 2021 –que desveló este periódico el pasado mes de mayo– en su calidad de jefe del órgano de dirección de la Dirección General de Personal que ella dirigía en aquel momento dentro de Defensa, si bien produjo mayor malestar la posterior exclusiva de THE OBJECTIVE de que este oficial había recibido en apenas dos años cuatro cruces al mérito, una ordinaria y tres extraordinarias, con las que aumentaban notablemente sus opciones de ascenso a coronel en junio. Tal número de recompensas, en tan corto espacio de tiempo, no tenía precedentes ni parangón dentro de las Fuerzas Armadas.

En este escenario de codazos para promocionar a coronel jurídico, el asunto de las medallas era determinante cuando los incluidos en la lista fuesen examinados por la junta de evaluación que debía analizar el expediente de cada candidato. Los méritos, los destinos y la experiencia suelen ser muy parecidos entre los militares, de ahí que las recompensas iban a desnivelar la balanza en muchos casos.

Finalmente no fue así porque Mateos pidió a la junta de evaluación, presidida por el asesor jurídico general de la Defensa, Antonio Afonso, que no hubiese mejora discrecional de puntos entre los aspirantes tras la polémica de su subordinado y por «presiones» de Robles, que no quería otro escándalo mediático a las puertas de las elecciones generales del 23-J.

En cada evaluación de ascenso dentro de las Fuerzas Armadas hay un resultado inicial que lo otorga ‘la máquina’, el sistema informático de cada ejército que vuelca el currículum militar de cada candidato. Dicha puntuación puede ser luego aumentada o rebajada en un máximo de un 15% si así lo consideran los miembros de la citada junta de evaluación que analizan los expedientes.

Pedreño quedó finalmente en el puesto 14 de los 29 aspirantes -ver abajo el BOE de Defensa- porque apenas se modificó al alza su puntuación de ‘la máquina’: solo un 5%, según las citadas fuentes, cuando a otros contendientes sí que se le aumentó en un 15%. Por ello, se ha quedado a las puertas del ascenso a coronel ya que solo tienen asegurada plaza los diez primeros de la evaluación y, posiblemente, el undécimo y duodécimo si se renueva pronto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se cubren vacantes en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

«Mateos se plegó a que no se cambiara nada por orden de Robles ante el temor de que la noticia apareciese en prensa, aunque eso perjudicara a su mano derecha en los últimos cinco años», esgrimen las citadas fuentes. La número tres de Defensa intentó luego aplicar la misma regla en la posterior evaluación de ascenso a general del cuerpo de interventores para así evitar agravios comparativos con los jurídicos. Pero la jugada no le salió como ella esperaba.

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos (i), junto a la directora del CNI y mandos militares. | Foto: M. de Defensa

La puntuación de ‘la máquina’ colocó a Manzanera por delante de Gordillo, pero los generales que forman parte de la junta evaluadora «se plantaron» ante la subsecretaria y exigieron que se aplicase el baremo corrector que ellos habían consensuado. El órdago llegó a tal punto que pidieron a Mateos que, en caso contrario, se les cesase.

«Los interventores no tragaron con las cacicadas de Adoración Mateos», resume una de las personas consultadas por este periódico tras el inédito pulso vivido en las últimas semanas del que ha salido beneficiada la citada Gordillo, al ser la que finalmente se ha quedado con el fajín rojo y los laureles de ser la tercera mujer que llega al generalato.

La nueva general interventora fue una de las 26 primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas, llamadas coloquialmente ‘las pioneras’, y hasta ahora ocupaba el puesto de subdirectora general de Servicios Económicos y Pagaduría dentro del Ministerio de Defensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D