Sánchez acusa al PP de pactar con Bildu en Vitoria y pide un último esfuerzo de movilización
«A ver si abre los telediarios de las cadenas privadas y las portadas de los periódicos», ha enfatizado
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del domingo, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al PP de pactar con Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y ha pedido un último esfuerzo de movilización a sus militantes para ganar el 23J. «Quedan unos metros para el sprint final», ha señalado
En el acto de cierre de campaña en Getafe (Madrid) ante 4.500 personas entregadas, entre los asistentes y los que se han quedado fuera por exceso de aforo, Sánchez ha echado el resto y ha hecho el último llamamiento a acudir a las urnas para reeditar el Ejecutivo progresista y evitar que gobierne la derecha.
Durante su intervención también ha lazado una acusación al partido de Alberto Núñez Feijóo. «El PP ha pactado con Bildu, a ver si abre los telediarios de las cadenas privadas y las portadas de los periódicos», ha lanzado.
De este modo se hacía eco de lo sucedido este viernes en el ayuntamiento de Vitoria donde se ha llevado a cabo el reparto de las presidencias de las comisiones municipales, un órgano que suele quedar en manos de los partidos de la oposición y que solamente establece el orden de los debates y los turnos de intervención de algunas iniciativas como las preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal.
Después de que Bildu y el PP se hayan hecho con las presidencias de las comisiones, el PNV ha denunciado que ambas formaciones habían acordado el reparto. Sin embargo, los ‘populares’ han renunciado a ellas y han acusado de «tergiversación» al PNV y el PSE, que han intentado visualizar algo que no es cierto, según han indicado.
Además, el PP de Vitoria ha recordado que con sus votos han impedido que gobierne EH Bildu en el ayuntamiento de la capital de País Vasco.
Que abras los telediarios y las portadas
No obstante, Sánchez ha señalado que se ha producido un pacto entre ambas formaciones y ha pedido que los medios de comunicación se hagan eco de ello. «Llevan cinco años, cinco años hablando de los pactos del Partido Socialista», se ha quejado.
En todo caso, ha vuelto a defender los acuerdos que ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura y reiterado que busca votos «hasta debajo de las piedras» para sacar adelante avances sociales como la reforma laboral, la ley de eutanasia o la de Memoria Democrática.
A renglón seguido, ha recriminado al PP que ellos lo que hacen es «comprar el voto de dos tránsfugas» de Unión del Pueblo Navarro para «reventar» una reforma laboral buena para los trabajadores. De este modo se refería a los diputados de la formación navarra, Sergio Sayas y Carlos García Adanero que votaron en contra de esta ley saltándose el criterio que había fijado su partido.
PSOE primero y Sumar tercero
En un mitin en el que también han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y número dos en la lista al Congreso por Madrid, Teresa Ribera, y el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se ha mostrado convencido de que ganarán las elecciones, que el PSOE quedará primero y Sumar tercero, por delante de Vox.
«El Partido Socialista va a ser la primera fuerza política, el partido de Yolanda Díaz va a ser la tercera fuerza política y va a haber cuatro años de gobierno progresista en España. Tenemos que ganar, tenemos ese deber porque nos jugamos mucho», ha arengado.
En esta línea, ha pedido un último esfuerzo a los suyos y ha sacado pecho al señalar que han llevado a cabo la mejor campaña. «Nos caímos y nos levantamos y pedaleamos contra reloj y cruzamos todas las metas volantes y subimos todos los puertos inimaginables y nos quedan unos metros para llegar al sprint final», ha trasladado a un público puesto en pie.
Asimismo se ha mostrado convencido de que conseguirán ganar las elecciones y ha pedido empujar «hasta la última pedalada, hasta el último suspiro, hasta el último voto, vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar rotundamente», ha añadido.