THE OBJECTIVE
Política

Vox achaca su retroceso a su poca presencia en televisión: será la prioridad si hay repetición

El partido que preside Santiago Abascal lamenta su ausencia en ‘El hormiguero’ y repiensa su relación con los ‘youtubers’

Vox achaca su retroceso a su poca presencia en televisión: será la prioridad si hay repetición

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate a tres en RTVE. | EFE

«Es mejor que se hable de nosotros, aunque sea para mal, a que no se hable; aquello de lo que no se habla no existe». Esta es la máxima que, de un tiempo a esta parte, Vox ha aprendido en relación con los medios. La formación que preside Santiago Abascal achaca su retroceso electoral de este pasado domingo, donde pasó de los 52 escaños a 33, a su escasa presencia televisiva durante la campaña. Y ya se ha marcado como prioridad «reconstruir puentes» con Mediaset y Atresmedia por si se produce una repetición electoral.

Las relaciones con esta última empresa se encuentran rotas después de las acusaciones cruzadas entre Vox y El hormiguero por la cancelación de la entrevista a su presidente. Una ausencia que, vista con perspectiva, «ha sido muy acusada». Y es que, tal y como explicó este medio, el «buen hacer» de Santiago Abascal ante Pablo Motos disparó al partido conservador en 2019, que pasó del 14% en intención de voto al 16%. Finalmente, el 10 de noviembre cosechó el 15,2%. Hoy tienen el 12,39%.

De momento, Bambú 12 ha blindado a su cúpula, y ha evitado la autocrítica para señalar al Partido Popular a su apelación al voto útil como causante del descalabro electoral de la derecha. De puertas para dentro, sin embargo, admiten a THE OBJECTIVE que «se va a producir, y ya se está produciendo, un proceso de autocrítica porque la campaña fue muy mejorable», y «no cuela que quienes siempre van a por ti te hayan. hecho daño sólo ahora», en referencia al PP y a sus «medios afines».

Una de las causas que señalan a este medio fuentes del partido es que han infravalorado de nuevo la importancia de la televisión, y la buscarán con mayor empeño en lo sucesivo. En este sentido, es muy significativo que tanto Jorge Buxadé como Jacobo Robatto, cabezas visibles del partido, hayan compartido este lunes en sus respectivas cuentas de Twitter los datos de GECA referentes al número de minutos que apareció cada líder político en televisión en 2022. Según esta consultora, Santiago Abascal tuvo 467 minutos de protagonismo, muy por detrás de Yolanda Díaz (2260), Alberto Núñez Feijóo (4891) y Pedro Sánchez (7853), sus rivales directos.

Ha habido poca, y la que ha habido, no ha sido capitalizada. Tal y como contó THE OBJECTIVE, el desempeño de Abascal en el debate a tres que tuvo lugar el pasado miércoles en TVE no contentó a los suyos, que le vieron demasiado «comedido» y «poco incisivo»: «No tenía en la cabeza estadísticas, fechas, ni nombres».

Una campaña errática

Vo fio su campaña electoral a las plataformas digitales en detrimento de los medios tradicionales, un error que ya acusó en abril de 2019. Especialmente llamativa fue su presencia en YouTube, que se ha convertido en la vía para llegar al público más joven, que es uno de los nichos más importantes del partido. En este sentido, cabe resaltar que Santiago Abascal fue entrevistado por cinco youtubers: Wall Street Wolverine, David Santos, Infovlogger, Worldcast y Begoña Gerpe. Estas cinco entrevistas suman dos millones de visualizaciones, y comentarios mayoritariamente positivos.

Pero fuentes del partido admiten a THE OBJECTIVE que fue «un error» centrar en la campaña electoral en entrevistas con youtubers en detrimento de los medios tradicionales, y que debería haberse buscado con más ahínco la presencia televisiva. «El voto joven ya está asentado, y se ha despreciado al voto boomer», confiesan.

De puertas para fuera, sin embargo, Vox se niega a hacer autocrítica y ha acusado tanto al Partido Popular como a los medios de comunicación de haber engañado a los electores apelando al voto útil y cocinando encuestas, respectivamente.

Repetición electoral

Si en Vox se plantean mejorar sus relaciones con Atresmedia y Mediaset de cara a una hipotética repetición electoral es porque, ahora mismo, ese es el escenario que vislumbran desde Bambú, aunque no descartan que Pedro Sánchez alcance un pacto con Junts, ya que «es capaz de todo». En este caso, saben que las expectativas electorales son poco halagüeñas porque el voto útil hacia el Partido Popular, que tanto daño les ha hecho, podría dispararse. Salvo que Abascal brille en televisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D