El PSOE pide a la Junta Electoral Central revisar 30.302 votos nulos tras denegarlo la de Madrid
Los socialistas se han quedado a 1.323 votos de obtener su diputado número 11, perdiendo su escaño 16 el PP
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la petición que había presentado el PSOE de revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, el PSOE no se da por vencido y ha transmitido la misma solicitud a la Junta Electoral Central (JEC).
El PSOE no tira la toalla para recuperar el escaño que, tras el recuento del voto extranjero, le arrebató el PP. Así, los socialistas habían solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisaran los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio ya que la diferencia en los resultados con el PP es «tan pequeña» que se requiere ser «lo más garantistas posibles».
Sin embargo, horas después, el organismo ha rechazado la petición por no haber «razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide».
«La Junta Electoral desestima la petición del PSOE de revisarlo todo y atiende las alegaciones presentadas por el PP. Lo curioso es cómo en esta fase Vox se ha puesto de canto. Complicado saber a qué juegan en un momento tan trascendental», ha dicho el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una imagen de la resolución de la Junta Electoral Provincial de Madrid.
Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su escaño 16 el PP.
«La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más», han señalado fuentes socialistas a Europa Press en relación con la petición de revisión de votos nulos.
Escrito a la Junta Electoral
La solicitud se ha realizado a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pedía continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideraran asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.
Además, el PSOE demandaba que en ese acto público, se efectuara la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validaran aquellos que cumplan los requisitos necesarios y pudieran impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.
El PSOE asegura que ya hay precedentes y cita Alcorcón. En la localidad del suroeste de la Comunidad de Madrid, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PP pidió revisar el voto nulo porque podía cambiar el resultado final. El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, pidió la revisión de unos 1.000 votos nulos tras ganar los comicios, pero quedarse a 42 votos de obtener un escaño más. Al final no consiguió arrebatárselo al PSOE, que gobierna la localidad.
El PP revisó los actas
Según adelantó THE OBJECTIVE, la líder del Partido Popular en Madrid y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se dio cuenta la misma noche electoral de que el margen del PP con el PSOE era muy estrecho, unos 1.700 votos, y pidió a su secretario general, Alfonso Serrano, revisar durante toda la semana todas las actas. Se formó un equipo para cotejar los datos y se encontraron 431 errores en el escaño 16, que, al decantarse por el PP, complica la investidura de Pedro Sánchez que necesitará ahora el ‘sí’ de Puigdemont, y no solo la abstención, para poder conseguir la investidura como presidente del Gobierno.
Las fuentes populares consultadas por este diario aseguran que «el mismo domingo 23 de julio, con el escrutinio concluido y con la primera planta de Génova ya semivacía, en el PP de Madrid se echaban números y se detectaba que el escaño 16 en Madrid no había caído por un puñado de votos (1.749 votos). En ese momento, ya pasadas las doce de la noche, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se reúne en el despacho de la presidencia del PP de Madrid con su secretario general, Alfonso Serrano y le solicita que se pelee hasta el final ese escaño que ha quedado a las puertas y que puede ser muy importante en el equilibrio de fuerzas y en la gobernabilidad de España».