THE OBJECTIVE
Política

El PP de Murcia espera que su negociación con Vox no dependa de un acuerdo en el Congreso

López Miras tiene un mes para llegar a un acuerdo con los de Abascal, después de romperse los contactos

El PP de Murcia espera que su negociación con Vox no dependa de un acuerdo en el Congreso

El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras. | Europa Press

La dirección que tomen las relaciones entre el Partido Popular y Vox va a marcar el futuro de las dos cuestiones más prioritarias a las que tienen que enfrentarse ambos partidos: la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados y la gobernabilidad de Murcia y Aragón, ambas pendientes de un pacto para la investidura de Fernando López Miras y Jorge Azcón.

Aunque en el Partido Popular a nivel nacional había dudas sobre si esta cuestión de los pactos puede formar parte del pack de una negociación más amplia con Vox, como así adelantó THE OBJECTIVE, fuentes del PP de Murcia y del entorno de López Miras esperan que eso no sea así. «A nosotros no nos gustaría. Siempre hemos defendido que lo de Murcia es de Murcia, no queremos formar parte de ningún pack de negociación. Los resultados de Murcia no tienen comparación con ninguna comunidad autónoma».

La posibilidad que fuentes populares apuntaron a THE OBJECTIVE iría encaminada a que pudieran ceder uno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso (cuenta con nueve puestos, de los que cuatro son del Partido Popular y cinco del resto de fuerzas políticas) a Vox. Las negociaciones todavía no han comenzado aunque hay tiempo para ello. La constitución del Congreso de los Diputados tendrá lugar el próximo día 17 y la dirección popular iniciará la negociación a partir del lunes.

El Partido Popular ya ha manifestado su intención de pelear «hasta el final» la Presidencia de la Cámara Baja al ser el partido más votado, pero el PSOE intentará armar una mayoría para arrebatársela y para ello tendrá que negociar con todas las formaciones nacionalistas. El control de este órgano que dirige la actividad parlamentaria es vital, ya que si Pedro Sánchez consigue la investidura con el apoyo de una amalgama de partidos, tendrá muchos problemas para legislar si no tienen mayoría en la Mesa

Oferta programática

La posible negociación del PP con Vox en el Congreso ha coincidido con el colapso de sus conversaciones en Murcia, que están interrumpidas desde que después de las elecciones generales el presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, le presentara una oferta programática a Vox para no tener que llegar a una segunda investidura, tras el fracaso de la primera. El 7 de julio, fecha en la que López Miras no consiguió la mayoría absoluta en Asamblea regional, empezó a correr el reloj, los dos meses que establece la ley para alcanzar un acuerdo de investidura. Si no es así, el 7 de septiembre se disuelve la Cámara y habrá que repetir las elecciones.

Vox ha rechazado la oferta programática, los puestos que López Miras le planteó en la administración regional y en la Mesa de la Asamblea, así como un senador de designación autonómica. La formación de Abascal insiste en entrar en el Gobierno, aunque el PP lo único que necesita es que dos de sus nueve diputados se abstengan. El PP ganó las elecciones con 21 diputados, seguido del PSOE con 18 y Podemos con dos. La mayoría absoluta está fijada en 23 escaños.

Los populares están convencidos de que Vox quiere una repetición electoral porque «cada vez que hay un contacto suben la apuesta». En el primer contacto pidieron entrar en el Gobierno, después una vicepresidencia y dos consejerías y en el último contacto no solo estos tres cargos, sino también decidir sobre la idoneidad de los consejeros que nombre López Miras. Esta última reclamación ha provocado sorpresa entre los populares que se preguntan que «¿en qué cabeza cabe que un partido que fue tercera fuerza de el visto bueno a los consejeros que nombra el presidente?».

La situación se podría despejar la semana que viene, una vez que empiecen las negociaciones para la Mesa del Congreso. Quizás, esta cuestión formó parte del almuerzo que compartieron el presidente del PP, Alberto Feijóo, con el de Vox, Santiago Abascal, el pasado miércoles, después de que en las elecciones generales del 23 de julio ambas formaciones políticas no pudieran alcanzar la mayoría absoluta necesaria para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D