MyTO
Política

Una vocal de la Junta Electoral acusa al PP de filtrar la decisión sobre Madrid antes de examinarla

Denuncia en un voto particular que el texto apareció en los medios antes de estar firmado

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones del 23-J. | Carlos Luján (Europa Press)

La guerra por el diputado en juego en Madrid entra en una nueva dimensión. La Junta Electoral Provincial rechazó el domingo la petición del PSOE para revisar más de 30.000 votos nulos tras perder un escaño en favor del PP después del recuento del voto extranjero. Una de las vocales que componen el órgano emitió un voto particular para mostrar su disconformidad con la decisión, pero incluyó en el texto una denuncia inusual: acusó a los populares de haber filtrado el acuerdo «de modo interesado» antes de que «hubiéramos podido examinarlo o rebatirlo» y sin «la firma de la correspondiente acta».

El PP se quedó a apenas 1.939 papeletas de arrebatarle un escaño a los socialistas el pasado 23-J. El escrutinio del voto CERA fue determinante para conseguirlo, después de que los residentes en el extranjero apostaran mayoritariamente por los populares, que con 19.006 votos casi doblaron en apoyos a la segunda fuerza más votada.

El PSOE perdió el diputado número 11, pero no se dio por vencido. Sus dos representantes ante la Junta Provincial, Cristina Pavón y Sara Bonmatí, solicitaron revisar todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid. El órgano electoral lo desestimó al considerar que «no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo» que exijan la revisión extraordinaria. Una decisión con la que no estuvo de acuerdo una de sus vocales, que emitió un voto particular.

El escaño del PP

El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, incluye una denuncia inusual. «Deseo expresar en el presente escrito el rechazo a que el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial para desestimar la solicitud presentada por el PSOE se haya filtrado de modo interesado por parte del PP a los medios de comunicación, antes incluso de que yo y al menos otro de los vocales hubiéramos podido examinarlo o rebatirlo y antes de la finalización del escrutinio y la firma de la correspondiente acta».

El tirón de orejas lo realizó una de las vocales de la Junta Electoral Provincial, una alta funcionaria que ha tenido importantes puestos de responsabilidad en la Administración Civil del Estado tanto con gobiernos del PP como del PSOE. Incluso ocupó durante tres años la vicesecretaria general de la Presidencia del Gobierno.

El PSOE acusa a la Junta Electoral de Madrid de vulnerar la ConstituciónEl PSOE acusa a la Junta Electoral de Madrid de vulnerar la Constitución

El artículo 10 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que la Junta Electoral Provincial está compuesta por tres vocales que ejerzan como magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente. Son designados mediante un sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano también lo constituyen otros dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre profesores de Derecho o de Ciencias Políticas «o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia». La designación de estos últimos se realiza una vez proclamadas las candidaturas, ya que son sus representantes quienes proponen «conjuntamente» las personas que han de desempeña el cargo.

La voluntad de los electores

En el escrito secunda la solicitud que realizaron las dos interventoras del PSOE, que pidieron a la Junta Electoral Provincial la revisión de los votos nulos del 23-J. Para ello hizo referencia al artículo 203 de la Loreg, que establece la competencia a este órgano, y a la «reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional» que «comprende diversos actos encaminados a asegurar que los resultados definitivos reflejen fielmente la voluntad de los electores».

La vocal de la Junta Electoral de Madrid sostiene en el texto, de tres páginas, el derecho a revisar y examinar en el acto de escrutinio general los votos nulos unidos al acta original de sesión de cada mesa electoral que establece el artículo 97.3 de la Loreg. «La existencia del derecho reclamado por la actora aparece diáfana en la medida en que no hay en la Loreg ningún precepto que prohíba expresamente reclamar la revisión de los votos nulos».

«Teniendo en cuenta el peso del total de voto nulo sobre la diferencia (el PSOE está a solo 1.341 votos de arrebatarle de nuevo el diputado al PP), no puedo compartir la afirmación taxativas que se realiza en el acuerdo de la Junta Electoral Provincial que refiere que esta no deduce que la revisión de votos nulos altere las diferencias entre partidos que dan lugar al resultado final».

El PSOE ha solicitado este martes amparo a la Junta Electoral Central. Le pide que revise los más de 30.000 votos nulos de las elecciones del 23-J. Los socialistas no pierden la esperanza y creen que aún pueden recuperar el escaño número 11, del que les privó el voto CERA. El órgano electoral se reúne este jueves para decidir.

4 comentarios
  1. Fenrirbr89

    El PSOE intentando el pucherazo.

  2. Pepelolo

    No deja de ser una maniobra desesperada. Que se los dejen contar. En el Psoe lo saben perfectamente. En el caso de que se encuentren 1500 votos válidos entre esos 30.000, tendrían que ser todos a favor del Psoe. Otro caso: Vamos a poner que sean 5.000 votos los recuperados. Tendrían que ser más de 3000 a favor del Psoe por menos de 1.500 del PP (dejamos 500 para otros). Difícil, si la proporción de votos válidos ha sido de 3 a 2 a favor del PP.

  3. Casandro

    Me llama la atención el interés desmesurado que se le está dando a este asunto intentando crear polémica.

    Los votos nulos se guardan y no se destruyen precisamente para revisarlos, esta es la intención original. ¿Qué otro sentido puede tener guardar los cotos nulos cuando las votos válidos se destruyen tras formalizar las actas.

    Ahora bien que PSOE pretendía encontrar mas de mil papeletas válidas del. PSOE entre treinta mil votos nulos es un disparate habiendo tenido apoderados en las mesas y no existiendo reclamación.

    O es polemica gratuita para embarrar las elecciones, o sea, el PSOE se hace TRUMPISTA, o descaradamente han introducido votos falsos ya que la reclamación la realizaron días despues de las elecciones.estando los cotos nulos al pairo en la Junta Electoral.

    Yo siento curiosidad porque encontrar esos votos válidos solo demostrarían que el PSOE los ha introducido posteriormente.

Inicia sesión para comentar