THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox negocian los últimos flecos para un pacto en Aragón mientras encallan en Murcia

Entre los escollos que todavía quedan por salvar en la negociación de Aragón se encuentran aspectos programáticos

PP y Vox negocian los últimos flecos para un pacto en Aragón mientras encallan en Murcia

Los candidatos del PP y Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (i) y Alejandro Nolasco (d). | Europa Press

Los partidos que conforman el bloque de derechas acercan posturas en Aragón y, en cambio, se enrocan en Murcia. PP y Vox ultiman un acuerdo en esta primera comunidad autónoma para gobernar en coalición, a pesar de los recelos iniciales de los ‘populares’, mientras que las negociaciones entre las dos formaciones encallan en la segunda, donde la formación de Santiago Abascal da por hecho ya una repetición electoral.

El pacto en Aragón está «muy maduro», según indican fuentes populares a THE OBJECTIVE, aunque no está previsto que se anuncie de forma inmediata. Todavía no ha trascendido el reparto de los cargos, si bien desde el partido de Santiago Abascal vienen reclamando una vicepresidencia y tres consejerías.

Entre los escollos que todavía quedan por salvar en la negociación en esa región se encuentran aspectos programáticos, según precisan las citadas fuentes a este periódico. De confirmarse este pacto, la comunidad, que hasta ahora ostentaba el PSOE, recaería en manos de PP y Vox.

El ‘popular’ Jorge Azcón ganó las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo con 28 escaños, aunque necesita los siete diputados obtenidos por Vox para ser investido en el Parlamento autonómico. Hasta el momento, los ‘populares’ pretendían gobernar en solitario la región con el apoyo externo de Vox, pero desde este partido han insistido en obtener una representación «proporcional» en el Ejecutivo autonómico, tal y como vienen exigiendo en regiones donde las conversaciones están encalladas, como en el caso de Murcia, o en comunidades donde finalmente impusieron su criterio y entraron en el Ejecutivo, como Extremadura.

Es en esta comunidad donde la tensión entre ambas formaciones alcanzó su pico, debido a la negativa inicial de la candidata ‘popular’ María Guardiola de permitir la entrada de Vox en el Gobierno de la comunidad porque «negaba la violencia machista». Finalmente, viró su discurso y se resignó a conformar un Ejecutivo de coalición con la formación de Abascal, como parece que también sucederá en Aragón.

Bloqueo en Murcia

Caso bien distinto es el de Murcia, donde las negociaciones entre los dos partidos están enquistadas. El presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha denunciado el «veto» del PP a su formación para conformar un «gobierno de coalición», que constituye una línea roja para los de Abascal sobre la que no están dispuestos a ceder. Así las cosas, Antelo ha colocado la pelota en el tejado del presidente del PP autonómico, Fernando López Miras, y ha advertido que de él depende «que haya o no repetición electoral».

En una entrevista concedida este jueves a la cadena COPE, el también portavoz de Vox en la Asamblea Regional ha detallado que «evidentemente» sí habrá repetición electoral si López Miras «sigue con el veto a Vox», en virtud del cual su formación no puede participar en el Gobierno.

Se trata, ha criticado, de «algo así como si los votantes de Vox no tuvieran derecho a la representatividad política». «Es él quien tiene que levantarnos el veto y es él quien tiene que llamar», ha zanjado. En este sentido, ha pedido «que se respete el resultado electoral» porque «tenemos la obligación de respetar a los votantes del PP y a los de Vox» y la mejor manera de hacerlo, a su juicio, «es que se respete la proporcionalidad salida de las urnas».

El PP ganó las elecciones del 28-M en Murcia con 21 escaños, quedándose a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta, lo que hace imprescindible contar con Vox, que obtuvo nueve sillones, para lograr la reelección de López Miras. «En la correlación de fuerzas PP-Vox, nuestro partido tiene el 30% del peso electoral del 28 de mayo», ha indicado Antelo, quien ha reconocido que después, en las elecciones de julio, Vox «subió» pero su partido se ciñe al resultado al 28 de mayo donde sacó «el 18% del voto».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D