El PSOE recurrirá ante el Supremo la decisión de no revisar los 30.302 votos nulos en Madrid
La Junta Electoral Central denegó el recurso de los socialistas al considerar que no existían irregularidades
El PSOE seguirá luchando por el escaño perdido en la Comunidad de Madrid tras el recuento del voto CERA o voto exterior. La formación acudirá al Tribunal Supremo para recurrir la decisión de la Junta Electoral Central de no revisar los 30.302 votos nulos en la capital.
La información confirma la noticia adelantada por THE OBJECTIVE. A los socialistas solo les quedaba esta bala para tratar de recuperar el asiento 122 en el Congreso de los Diputados y no depender en una futura sesión de investidura del apoyo explícito de Junts per Catalunya tras la negativa de la JEC de aceptar el recurso presentado; aunque esta resolución no ha afecta a la composición de la Mesa del Congreso, tal y como han confirmado fuentes del Partido Popular a este medio.
Las fuentes socialistas consultadas por la Agencia Efe han precisado que desde los servicios jurídicos del partido aún no han decidido en qué fecha presentarán este recurso a una semana de que se constituyan las Cortes Generales con los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio.
El PSOE dispara su última bala
A las puertas del Congreso de los Diputados, el ministro Félix Bolaños ha justificado esta decisión en la preservación de los derechos de los ciudadanos tras haberse repartido este asiento en el Parlamento por muy pocos votos. El titular de Presidencia ha resaltado la importancia de permitir conocer el resultado real de los comicios.
El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23-J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).
Este recurso fue desestimado el pasado 30 de julio, por lo que los socialistas elevaron su petición a la Junta Electoral Central que también rechazó la pretensión de los socialistas de repetir el escrutinio.
La JEC alegó que los socialistas «no aducen ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita». Según su argumento, el PSOE se limitó «a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid».
Para la JEC, estas alegaciones no pueden ser tenidas en cuenta porque resultan contrarias «al procedimiento establecido por la Ley Electoral y haría inviable cumplir con los plazos previstos».