El independentismo radical vuelve a la carga y presiona para no investir a Sánchez
Dolors Feliu es partidaria de forzar una repetición electoral si el líder socialista se opone a la autodeterminación
Aprovechando que falta un mes exacto para la Diada del 11 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento al independentismo, instando a movilizarse para presionar a Junts y Esquerra de cara a la hipotética investidura de Pedro Sánchez. La entidad catalana es partidaria de forzar una repetición electoral si los socialistas no se comprometen explícitamente con la autodeterminación. Lo dice su presidenta, Dolors Feliu , en declaraciones a RAC1. De hecho, confía en sacar a la calle a buena parte de la ciudadanía que se abstuvo el 23 de julio.
Este año la manifestación de la Diada tendrá cuatro columnas que acabarán confluyendo en la plaza de España de Barcelona. Cada columna tendrá un significado: la de la libertad (desde la Ciudad de la Justicia), para reivindicar derechos civiles y políticos; la de la lengua (desde la Escuela Proa), por la preservación del catalán; la de país (desde la estación de Sants), contra la falta de financiación e infraestructuras, y la de soberanía (desde Hacienda), para reclamar independencia económica.
Feliu admite que la situación en el Congreso marcará el mensaje político de las marchas y asegura que «no puede haber gobierno en el Estado si no hay referéndum». «Los partidos que se llaman independentistas deben hacer bloqueo en Madrid y no dar facilidades para que haya gobierno si no hay un camino hacia la independencia», asegura. La presidenta de la ANC asume que es un mensaje incómodo para algunos sectores del independentismo partidarios de condicionar a un gobierno progresista en Madrid, pero no cree que las diferencias estratégicas pasen factura a la movilización.
ERC este año sí está dispuesta a acudir a la manifestación que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, tras su ausencia en 2022, al considerar que este año no es «hostil» hacia una parte del independentismo y está planteada «desde una perspectiva más abierta, transversal y plural».