El líder de los jóvenes del PP en Madrid desata la polémica al acusar a la izquierda de violenta
Dancausa asegura en un tuit que la violencia política «es unidireccional, de izquierda a derecha»
«La violencia política en Occidente es unidireccional, de izquierda a derecha». La frase forma parte de un tuit del presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, Ignacio Dancausa, horas después del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial acribillado a balazos en Ecuador. La afirmación ha generado un reguero de críticas en redes sociales. También en su partido, el PP. Algunos dirigentes regionales consultados por THE OBJECTIVE consideran el comentario «desafortunado» y le acusan de vivir «en la provocación constante».
«No verás asesinado a un candidato de izquierda, no verás un escrache a alguien de izquierda, no verás acosado a un líder de izquierda por sus ideas. La violencia política en occidente es unidireccional, de izquierda a derecha. ¡Pero cuidado que viene la extrema derecha!», escribió a última hora de este jueves Dancausa, de 21 años.
Los lectores en desacuerdo con sus declaraciones añadieron contexto para demostrar que la izquierda también ha sufrido la violencia política. Entre los ejemplos que incluyen, el del primer ministro socialdemócrata de Suecia Olof Palme, asesinado en 1986. También recordaron el asesinato de la candidata laborista Jo Cox hace siete años. O los escraches que recibió el exvicepresidente español Pablo Iglesias en su domicilio de Galapagar.
Críticas en el PP
«La violencia es una lacra en cualquier dirección», le recuerda Twitter (ahora denominada X). Otros usuarios respondieron con la matanza que provocó un miembro de la ultraderecha en Utoya en julio de 2011, que acabó con la vida de 77 personas. «69 eran jóvenes socialistas del Partido Laborista en Noruega». Uno de los más incisivos ha sido Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que le ha recordado el sufrimiento de las víctimas del franquismo.
Las críticas también se han sucedido en el PP. Una dirigente regional afea que las palabras de Dancausa salpiquen a su formación y lamenta que no sea la primera vez que sucede. Recuerda que es la misma persona que lideró «el boicot» en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que «cazaron» repartiendo votos a favor del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que prometió «copas gratis» a los afiliados de Nuevas Generaciones en Madrid.
Dancausa, madrileño de 21 años, fue elegido en noviembre presidente de Nuevas Generaciones en Madrid con más del 95% de los votos. Estudia un doble grado de Economía y Gestión y Administración Pública en la UCM. Fundó la asociación Libertad sin ira con la intención de «despolitizar la universidad pública», aunque en las elecciones marzo apenas alcanzó un centenar de votos en las elecciones al Claustro para ser representante de los alumnos.
«Llegó sin que le conociera nadie, sin oficio ni beneficio. Todo lo que hemos conocido de él son broncas y polémicas, poniendo al partido a los pies de los caballos en numerosos momentos, como por ejemplo en la reciente campaña del 23-J, cuando apareció en todos los medios de comunicación ofreciendo copas gratis en las mejores discotecas», insiste otra dirigente del PP.