THE OBJECTIVE
Política

Díaz afirma que habla «al máximo nivel» con Junts para asegurar la investidura de Sánchez

La líder de Sumar defiende que los ataques de Puigdemont deben enmarcarse en los procesos de negociación

Díaz afirma que habla «al máximo nivel» con Junts para asegurar la investidura de Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Chema Moya (EFE)

Optimismo. Esa es la palabra que más ha repetido Yolanda Díaz este miércoles, tras recoger su acta de diputada. La líder de Sumar ha asegurado que negocia al «máximo nivel» con Junts per Catalunya para lograr un acuerdo y configurar una Mesa del Congreso progresista. La vicepresidenta del Gobierno en funciones enmarca el último mensaje del expresidente catalán Carles Puigdemont, que pedía «hechos comprobables» para comprometer los votos de su formación, en la «lógica» de las negociaciones.

«Conozco muy bien la lógica de las negociaciones y, por tanto, creo que estamos en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación», ha indicado sobre las palabras de Puigdemont. El expresidente catalán afirmó a primera hora de este miércoles a través de Twitter que no tenía «ninguna confianza» en los partidos españoles y que sus promesas «no nos calientan ni enfrían».

Puigdemont ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez al asegurar que «no podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto. Y no importa si hablamos de acuerdos para la Mesa como de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura».

Díaz elogia a Armengol

Díaz desconoce a qué se refiere el líder independentista, prófugo de la Justicia española desde hace más de tres años. En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del grupo parlamentario de Sumar, la dirigente gallega ha defendido «la discreción» en las conversaciones como «la mejor herramienta para que las cosas vayan bien».

La líder de Sumar ha asegurado que tanto ella como el exdiputado de los comunes Jaume Asens está negociando «con discreción y al máximo nivel» con Junts y otras formaciones. «Para que sean fructíferas, tienen que ser discretas y esto es lo que estamos intentando hacer». Ha enmarcado el tuit de Puigdemont en «la lógica de las negociaciones» y, más concretamente, «en los últimos tiempos de la negociación». No obstante, asegura ser optimista.

La vicepresidenta del Gobierno, de blanco impoluto, ha ensalzado el perfil de Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados. La composición de la Mesa se vota este jueves y, por el momento, está en el aire. «La Cámara va a quedar en muy buenas manos y su presidencia denota unas características importantes en la España diversa del siglo XXI», ha reconocido la vicepresidenta. La líder de Sumar le ha deseado «la mejor de las suertes» a Armengol, de la que asegura ser amiga.

Díaz ha destacado que las elecciones del 23-J arrojaron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, pues no solo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura sino que «España quiere más, más derechos sociales y laborales». Ha insistido en que para su partido es «clave» la reforma del reglamento de la Cámara para permitir intervenciones en todas las lenguas cooficiales.

Sumar también ha anunciado los candidatos que va a proponer este jueves para la Mesa del Congreso. La empresaria Esther Gil, que encabezó la lista por Cádiz, competirá por una de las cuatro vicepresidencias en liza, mientras que el diputado Gerardo Pisarello estará en las quinielas para reeditar una de las secretarías, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D