THE OBJECTIVE
Política

La Mesa del Congreso busca la fórmula para que Junts y ERC cuenten con grupo propio

Los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo viernes para presentar los escritos

La Mesa del Congreso busca la fórmula para que Junts y ERC cuenten con grupo propio

Armengol preside la primera reunión de la Mesa en la XV legislatura. | Jesús Hellín (Europa Press)

Primera prueba de fuego para la Mesa del Congreso: buscar la fórmula para que Junts per Cataluña y ERC cuenten con grupo propio a pesar de que incumplan los requisitos. Era uno de los acuerdos que alcanzaron con el Gobierno para brindarles su apoyo en la constitución de la Cámara Baja. Los socialistas sostienen que no habrá ningún problema, aunque no ha trascendido el mecanismo para conseguirlo. Los partidos tienen de plazo hasta el próximo viernes para presentar los escritos y formalizar los grupos.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha presidido este viernes su primera reunión de la Mesa. En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de hora y media, no se ha tratado el uso de las lenguas cooficiales, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El cónclave se ha centrado en la organización de la Cámara. La Mesa volverá a reunirse el 28 de agosto y promete ser «flexible».

Los partidos políticos tendrán que presentar antes del próximo viernes los escritos con la composición de estos grupos. El artículo 24 de Reglamento del Congreso establece «que la constitución de grupos parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara».

El nuevo Congreso

Técnicamente, el plazo acabaría el jueves, pero las fuentes consultadas por este diario reconocen que la Mesa es autónoma y es la que determina qué día debe comenzar la marcha atrás. El texto que presenten los partidos debe ir firmado por todos los integrantes y establecer su portavoz y los diputados que puedan sustituirle.

El reglamento señala que «los diputados que no sean miembros de ninguno de los grupos parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, mediante solicitud que, aceptada por el portavoz del grupo a que pretenda asociarse, se dirija a la Mesa del Congreso dentro del plazo señalado».

Una posibilidad que llegaron a barajar Junts y ERC, aunque no será necesaria porque tienen comprometido con PSOE y Sumar la creación de grupo propio. Irán por separado, por lo que en ningún caso conformarán un grupo catalán, como se llegó a especular. Ese escenario, además de ofrecerle visibilidad, le otorga la posibilidad de contar con una asignación económica extra. No obstante, ninguno de los partidos nacionalistas catalanes cumplen los requisitos para formar grupo propio.

El artículo 23 del reglamento determina que podrán construirse aquellos diputados en número no inferior a 15. Junts y ERC cuentan con siete cada uno. Esos parlamentarios podrían ser de varias formaciones, pero deben «haber obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura, o el 5% de los emitidos en todo el país». Una de las posibilidades que se barajan es que el PSOE ceda algunos de sus parlamentarios.

La Mesa del Congreso volverá a reunirse el 28 de agosto, una vez que el Rey haya finalizado la ronda de contacto con las fuerzas políticas. Felipe VI verá a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso este próximo lunes y martes. En total mantendrá siete reuniones, tras el plante del BNG, ERC, Junts y Bildu. El orden será descendente, despachando antes con las formaciones con una menor cantidad de diputados, por lo que finalizará con Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D