THE OBJECTIVE
Política

Armengol, nueva presidenta del Congreso tras el pacto del PSOE con Junts y ERC

Esta votación es el primer paso para que Sánchez pueda lograr la reelección y continuar al frente del Gobierno de España

Armengol, nueva presidenta del Congreso tras el pacto del PSOE con Junts y ERC

El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista, Pedro Sánchez, conversa con los diputados socialistas Patxi López y Francina Armengol. | EP

Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. El PSOE ha conseguido esta primera victoria tras las elecciones del 23-J gracias a los pactos alcanzados con Junts y ERC, que han desvelado este mismo jueves su apoyo a la candidata socialista. La expresidenta balear ha logrado 178 votos a favor, frente a los 139 de Cuca Gamarra (PP) y los 33 de Ignacio Gil Lázaro (Vox).

Esta votación es el primer paso para que Pedro Sánchez pueda lograr la reelección y continuar al frente del Gobierno de España. El acuerdo alcanzado con las formaciones independentistas que se ha formalizado este jueves tendrá que volver a reeditarse en esa futura investidura del actual líder del Ejecutivo.

La contundente victoria del PSOE, lograda en la primera votación con mayoría absoluta, dificulta la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo sea el candidato designado por el Rey Felipe VI para la investidura. Con todo ello, sería de esperar que el Jefe del Estado nombre al actual presidente del Gobierno como el candidato a dicha investidura.

Composición de la Mesa del Congreso. | Alejandra Svirz

Victoria en la primera votación

La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.

La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto.

El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

Armengol, de Baleares a la Presidencia del Congreso

La nueva presidenta de la Cámara Baja ha sido la presidenta de las Islas Baleares desde 2015, hasta que en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo perdió el poder en beneficio de PP y Vox, que se han puesto de acuerdo para dirigir la comunidad durante los próximos cuatro años.

La balear es una de las políticas más leales a Pedro Sánchez durante los últimos años. Milita desde la década de los 90 en el Partido Socialista de Baleares y «atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria», según destacó el PSOE.

Ha desarrollado su labor en las principales administraciones, como concejal en el Ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament regional, consejera en el Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados y, finalmente, fue la primer mujer presidenta de su comunidad.

Durante la pandemia de covid-19, Armengol se vio envuelta en una polémica política al ser fotografiada en un bar de su ciudad de madrugada más allá de las horas que entonces permitían las restricciones por el coronavirus. La oposición le pidió responsabilidades por ello pero el asunto no fue más allá.

El PSOE la define como «una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo». También es «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica».

Por todo ello, el PSOE se mostró convencido desde el principio de que «representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D