Sánchez comunica a Felipe VI su deseo de ser investido: «Solo hay una mayoría posible»
Asegura que respetará la decisión del Rey pero advierte a Feijóo: «La investidura no es un trámite de exhibición»
Pedro Sánchez optará a la investidura. El presidente del Gobierno en funciones ha comunicado su intención al rey Felipe VI durante el encuentro que han mantenido este martes a mediodía. El candidato socialista asegura que su partido «está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido» para reeditar un Ejecutivo progresista. No obstante, asume que el Jefe del Estado podría pedírselo a Alberto Núñez Feijóo, que acudirá esta tarde al Palacio de la Zarzuela. Sánchez también ha advertido al líder popular de que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición».
El PP defiende que tiene legitimidad para ir a la investidura, ya que fue el partido que ganó las elecciones. Sin embargo, Sánchez ha dejado entrever que los números no le alcanzan ya que, como máximo, obtendrá 172 votos, después de que Vox haya anunciado su apoyo con condiciones. «Feijóo tiene ese techo y nosotros partimos de un suelo, pero parece evidente que tenemos mayor respaldo», ha avanzado el presidente del Gobierno en funciones.
«Desde el PSOE creemos estar en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido», ha insistido Sánchez. Como ejemplo pone lo sucedido la semana pasada, cuando lograron reunir 178 votos para convertir a Francina Armengol en presidenta de la Mesa del Congreso. No obstante, asegura que aún no ha comenzado a negociar con las diferentes fuerzas que podrían llevarle de nuevo hasta La Moncloa, donde ha comparecido este martes.
La advertencia de Sánchez
El líder socialista ha afirmado que trabaja para articular una mayoría parlamentaria, como exige el artículo 99.3 de la Constitución, y reeditar así «un Gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea que emprendimos en la pasada legislatura». En su opinión, esa es la única fórmula posible y la que han elegido los ciudadanos, tanto en las urnas como en la configuración de la Mesa del Congreso la semana pasada. «Ha quedado claro que solo hay una mayoría parlamentaria posible», ha insistido.
Sánchez ha reconocido que el Rey podría pedir al candidato del PP que se someta a la investidura, una decisión que asegura respetar. Este lunes, los socialistas incluso dejaron vía libre para ello. «Feijóo sabe que sería una investidura fallida, pero si quiere darse de bruces una tercera vez, está en su derecho». El candidato socialista ha subrayado que «quienes plantearon la respuesta derogatoria» a su anterior mandato no consiguieron su propósito porque fueron «derrotados en las urnas».
«En esas condiciones, sus esfuerzos, sus contorsiones por optar a una investidura son perfectamente legítimas, pero se rebelan baldíos», ha perseverado Sánchez. El presidente del Gobierno ha explicado que la democracia tiene su liturgia y que hablar aún del proceso de negociación con el resto de fuerzas políticas sería «prematuro». No obstante, ha legitimado como interlocutor a Junts per Cataluña más allá de Carles Puigdemont porque cuenta con siete escaños en la Cámara baja.
El candidato socialista no ha aclarado si registrará una ley de amnistía en el Congreso, como pretenden ERC y Junts, aunque ha matizado que en las negociaciones con los independentistas «el diálogo es el método y la Constitución, el marco». Sánchez ha valorado positivamente el trabajo realizado por su Gobierno estos cuatro años en Cataluña, tras el conflicto «heredado». Su compromiso, ha resaltado, es «continuar la senda de la convivencia».
La ronda de contactos
«Mi compromiso es consolidar los avances en los derechos y libertades que hemos ido aprobando y reconociendo estos cuatro años. Es el progreso y la convivencia. La cohesión y los derechos de la mayoría social», ha remarcado Sánchez durante la comparencia, que ha durado poco más de 15 minutos. La pelota sobre la investidura está ahora sobre el tejado de Felipe VI, que deberá decidir si le pide que inicie el procedimiento a Feijóo, con el que se reúne esta tarde.
Hasta el momento, la mayoría de los líderes que han pasado por La Zarzuela (UPN, Coalición Canaria y Vox) han mostrado su apoyo al candidato popular. El PNV solicitó al monarca que no propusiera aún candidato porque ninguno de ellos tenía garantizados los números suficientes. Este martes han recibido una llamada del PSOE para negociar. Quien sí dio su respaldo sin paliativos a Sánchez fue Sumar, para quien solo hay una alternativa, la de un Gobierno progresista, porque Feijóo está «totalmente aislado».