Sánchez pretende que una «investidura fake» de Feijóo merme su liderazgo al frente del PP
Los socialistas confían en demostrar la soledad del líder ‘popular’ y legitimar sus pactos para no ir a nuevas elecciones
En el PP hay ruido de sables. El fiasco durante la constitución de la Mesa del Congreso afloró las primeras críticas a la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, decidido a ir a una sesión de investidura pese a no contar con los apoyos suficientes para convertirse en presidente. Pedro Sánchez quiere pescar en río revuelto. Los socialistas confían en que una «investidura fake» del líder popular simbolizará su soledad parlamentaria, pero también en su propio partido. Creen que eso legitimaría un pacto con las fuerzas independentistas para evitar nuevas elecciones.
El PSOE anunció este lunes que dejaba «vía libre» a Feijóo para «darse un tropiezo» en la sesión de investidura. Creen que solo de esa manera se dará cuenta de la realidad. Desde Ferraz le han recordado el resultado de las elecciones del 23-J, en las que los populares vencieron, pero se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta, y de las votaciones para constituir la Mesa del Congreso, que «evidenció su soledad».
Los socialistas afirman a THE OBJECTIVE que ese escenario refuerza la tesis de que Sánchez es el único candidato con posibilidades reales de ser investido. Sin embargo, no cuenta aún con los apoyos cerrados para conseguirlo y dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones con las distintas fuerzas en los próximos días. Creen que podrían llegar a los 178 votos que consiguió Armengol.
Las cuentas de Sánchez
«Una cosa es negociar para constituir la Mesa y otra muy distinta tener la confianza para formar gobierno», admite un importante dirigente del PSOE. Desde Ferraz han dejado este lunes el camino expedito a Feijóo. Indican que Sánchez no está en una competición para ver quién va primero a la investidura. En su opinión, lo que decida el Jefe de Estado «siempre estará bien». La intención es evitar «presiones» a Felipe VI, como aseguran que están haciendo los populares.
Otro alto cargo socialista avanza que, tras la ronda de consultas, lo lógico es que el Rey se incline por ofrecerle a Feijóo que se presente a la investidura. Los precedentes apuntan a esa dirección: el monarca siempre ha designado al candidato más votado, aunque Mariano Rajoy desistió de ir a la investidura en 2016 por falta de apoyos.
«Es la fuerza más votada y sería muy osado pensar que el Rey se va a saltar ese paso, aunque Feijóo no tenga los votos suficientes», indica una respetada voz en el PSOE. Según la misma fuente, una vez que fracase se abre un plazo de dos meses para que otros candidatos puedan intentarlo. Entonces será el turno de Sánchez, que llegará a la cita con el líder del PP «tocado» en su partido.
La estrategia del PSOE pasa por evidenciar el aislamiento de Feijóo. Consideran que esa soledad se hizo patente el jueves, con la constitución de la Mesa del Congreso. Vox acabó apoyando a su candidato al conocer que los populares no le cederían ningún asiento y la votación supuso un auténtico golpe para la candidata del PP, Cuca Gamarra, que obtuvo 139 votos, muy lejos de Armengol, que superó por dos la mayoría absoluta.
Grietas en Génova
En las últimas horas, Coalición Canaria, que la semana pasada optó por Gamarra, se ha mostrado dispuesta a apoyar la candidatura socialista. Su única diputada, Cristina Valido, ha comunicado este lunes al Rey que apoyará a Feijóo, pero no descarta apostar por Sánchez. Para ello pide al PSOE que cumpla el pacto que suscribieron para aprobar los presupuestos de 2023 y que asuma los 55 puntos del acuerdo que sí han aceptado los populares.
Las grietas no están solo fuera, sino que cada vez son más importantes en Génova. Como adelantó este diario hace unos días, la derrota parlamentaria en la sesión constitutiva del Congreso provocó las primeras críticas contra el llamado «clan gallego». En opinión de algunos dirigentes «se ha negociado muy mal». Otros van más lejos y aseguran que el liderazgo de Feijóo «tiene fecha de caducidad». Un histórico socialista indica que «el fantasma de Casado ya sobrevuela su cabeza».
«Está ganando tiempo para capotear el temporal interno. Le puede salir bien si hay repetición electoral», indica un dirigente socialista. No obstante, lo considera poco probable. «Los partidos nacionalistas saben que les vale mucho más un gobierno que dependa de ellos que una repetición electoral de resultado incierto», admite otro. En su opinión, no hay que descartar que Carles Puigdemont se desmarque, aunque lo ve «complicado» tras otorgarle su apoyo Armengol para presidir la Mesa del Congreso.
Yolanda Díaz también se sube al relato de la erosión del PP. Tras reunirse con el monarca, aseguró a la prensa que «Feijóo está solo, aislado, no tiene posibilidad de conformar gobierno, no tiene número ni aliados». En su opinión, que vaya a la investidura solo se explica en clave interna «y tiene que ver con la crisis que vive el PP». Para la líder de Sumar, los populares viven una crisis «excelsa» que se circunscribe a los tiempos de Pablo Casado, que dejó de liderar el partido en abril del año pasado.
En Ferraz, lo tienen claro. «Nosotros vamos a formar un gobierno de progreso. Respetamos y no presionamos la decisión del Jefe del Estado, cosa que sí hacen Feijóo y el PP. Si el Rey nos encarga formar gobierno, lo haremos. Si llama a Feijóo, lo respetaremos, y veremos cómo Feijóo sigue empeñado en su fracaso», afirman fuentes del partido. En unos días saldremos de dudas.