THE OBJECTIVE
Política

El PP aparta a Junts de la ecuación de la investidura por estar «fuera de la Constitución»

Bendodo afirma que Feijóo busca los cuatro votos que le faltan y afirma que es posible una repetición electoral

El PP aparta a Junts de la ecuación de la investidura por estar «fuera de la Constitución»

Elías Bendodo, coordinador general del PP, junto a Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular no se rinde en su intento de conseguir la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Tras recibir el encargo del Rey, desde Génova 13 trabajan a contrarreloj para sumar los cuatro votos que necesita el gallego para vencer la sesión de investidura, pero no con todo el mundo: la formación descarta negociar con Junts per Catalunya, partido de Carles Puigdemont, al determinar que en estos momentos se encuentra «fuera de la Constitución».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido durante una entrevista en la Cadena Ser que trabajan para lograr todos los votos a favor posibles y que se sienten honrados de haber recibido el encargo de Felipe VI al ser el partido con más escaños y el que más apoyos llevó a la ronda de consultas ante la negativa de Junts, ERC y Bildu de acudir ante el monarca como marca la Constitución.

«Sánchez solo tiene 121 escaños de apoyo más los 30 de Sumar y dentro de esos hay cinco de Podemos que dicen que tienen voz propia. Son 172 contra 151 de Sánchez. Se abre un proceso ahora y el PP puede hablar con los grupos», ha zanjado Bendodo para justificar esta elección. En caso de no vencer, el popular sostiene que solo existen tres opciones: bloqueo, repetición electoral o un Gobierno de los socialistas con «24 partidos».

«La línea más sencilla es un gobierno del PP. Ahora negociaremos. Son cuatro votos a favor en primera vuelta o cuatro votos de abstención en segunda vuelta lo que nos faltan», ha asegurado. La línea más posible –aun siendo casi imposible– es convencer al PNV. En THE OBJECTIVE te contamos que Génova 13 prepara una oferta que pueda satisfacer a los nacionalistas: un nuevo concierto económico y finalizar el conocido como ‘Ave Vasco’, línea ferroviaria congelada durante la legislatura.

Los populares consideran que la gestión de la legislatura del PNV –arrimándose al Gobierno de coalición del PSOE y de Podemos y recibir mucho menos que Bildu– pone en peligro su primacía como partido político en País Vasco. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la formación nacionalista se mantiene expectante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D