Robles expresa su respaldo «total y absoluto» a Ucrania tras ser condecorada en la embajada
«España estará siempre con Ucrania», enfatiza la ministra después de pedir que Putin acabe juzgado en La Haya
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sido condecorada este lunes en la embajada ucraniana con la distinción de honor del Ministerio de Defensa de Ucrania por la ayuda prestada al pueblo ucraniano. «Esto es un grandísimo honor», ha resaltado en sus palabras de agradecimiento, en las que ha reforzado su compromiso «total y absoluto» con el pueblo ucraniano: «España estará siempre con Ucrania», ha enfatizado.
La entrega de la distinción ha tenido lugar en el interior de la embajada en presencia del embajador ucraniano en nuestro país, Serhii Pohoreltsev, junto con tres de los soldados ucranianos heridos que se encuentran actualmente en el hospital militar de Zaragoza recibiendo tratamiento médico.
«Ha sido un acto muy emotivo, quiero dar las gracias al Ministro de Defensa de Ucrania y a todo el Gobierno ucraniano, España se siente muy unida a Ucrania, desde el principio de esta terrible invasión por parte de Putin», ha destacado Robles ante los periodistas antes de reiterar su deseo de que el presidente ruso rinda cuentas antes el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Durante el acto también han sido condecorados el secretario general de la Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez y el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando José López del Pozo, con la medalla ‘Asistencia las Fuerzas Armadas de Ucrania’.
Pohoreltsev agradece la ayuda de España
Para Robles hay «un único culpable quebrando todas las normas» que es Putin y Ucrania tiene que seguir defendiendo los valores «democráticos» de «paz y libertad» como ha estado haciendo hasta ahora, ante una guerra que ha superado cualquier «límite tolerable» por parte del invasor.
Por su parte, Pohoreltsev ha agradecido que desde España se haya «demostrado liderazgo y coherencia en la promoción de todas las iniciativas internacionales enfocadas en la condena de la agresión rusa contra Ucrania». Unas palabras muy diferentes a las de hace un año cuando rogaba más compromiso del Gobierno de Sánchez en la trasferencia de armamento militar.
El embajador ha destacado la formación que están recibiendo actualmente en las instalaciones de las Fuerzas Armadas españolas 3.000 soldados ucranianos y el tratamiento médico que otros 64 han recibido en el Hospital Militar de Zaragoza. «El apoyo a Ucrania es algo en lo que el Gobierno ha estado trabajando y va a seguir haciéndolo con proyección internacional», ha subrayado la ministra socialista tras recordar que el Ejecutivo ha ofrecido «todo lo que estaba siempre dentro de las posibilidades». Asimismo, la ministra ha recordado que los diez vehículos ‘Leopard’ ofrecidos por España ya se encuentran en el país, así como la última remesa de vehículos acorazados TOA y con el que se ha alcanzado el centenar.
Este martes tendrá lugar en Toledo, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, la reunión ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores, donde contarán con la presencia del ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, de manera presencial y el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, de forma telemática.
Kuleba llegará a España tras su visita este lunes a su homologo checo, Jan Lipavsky, como invitado de honor en la conferencia anual de embajadores y posteriormente acudirá a París para reunirse con los dirigentes franceses y las principales industrias de defensa del país vecino.
Los principales temas de las conversaciones en la República Checa, Francia y España serán los nuevos suministros de armas para reforzar el Ejército ucraniano, incluido el refuerzo de la defensa aérea, la promoción de la Fórmula de la Paz y los preparativos para la Cumbre Mundial por la Paz, y la apertura de negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE para finales de este año. «No cabe duda que Ucrania tiene que ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de la OTAN», ha remarcado el embajador ucraniano ante los medios.