Gibraltar pide que los recientes incidentes no afecten a la negociación del Brexit
España ha elevado una queja diplomática por los tres últimos incidentes vividos en agosto en la Bahía de Algeciras
El Gobierno de Gibraltar ha salido al paso de la queja diplomática elevada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por los incidentes vividos en el último mes en las aguas recientes del Peñón, apelando a que estos conflictos no afecten a las negociaciones abiertas en torno al Brexit.
En un comunicado difundido este miércoles, el Ejecutivo del Peñón ha reiterado no albergar «ninguna duda sobre la soberanía británica de las aguas que rodean Gibraltar» y ha hecho un llamamiento a «evitar los incidentes innecesarios en ellas, ya que suponen un riesgo para las tripulaciones de las embarcaciones implicadas».
En la queja elevada a Londres, España mantiene «inalterada» su postura de no reconocer al Reino Unido «otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713».
España ha elevado una queja diplomática por los tres últimos incidentes vividos en agosto en la Bahía de Algeciras, el primero de ellos un vertido de petróleo; el segundo una incidencia con un buque del Servicio de Vigilancia Aduanera; y el tercero, el hostigamiento de un pesquero español en aguas próximas al Peñón.
Sobre este último, Gibraltar subraya que «los asuntos relacionados con la pesca ilegal han sido durante mucho tiempo un punto de conflicto, ya que Gibraltar cuenta con un estándar de protección del medio ambiente más estricto que España en lo que se refiere al uso de redes y la pesca de arrastre».
Sobre el vertido, producido por un derrame durante una operación de «bunkering» (trasvase de combustible entre embarcaciones), especifican que «la normativa de Gibraltar en la materia está reconocido como uno de los que tienen mayores estándares a escala internacional».
Gibraltar ha remarcado su compromiso con «alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes en las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la UE para la libertad de movimiento de las personas entre Gibraltar y la UE y la consiguiente creación de una zona de prosperidad compartida en el área circundante».
En este sentido, apela a que «la reciente serie de incidentes no debería tener ningún efecto sobre aquellas positivas negociaciones que están a la espera del resultado de la investidura de un nuevo Gobierno en España».