THE OBJECTIVE
España

La Policía de Gibraltar detiene al capitán del barco causante del vertido de petróleo

Se encuentra acusado de un delito de contaminación. Mientras, se sigue limpiando el combustible del mar

La Policía de Gibraltar detiene al capitán del barco causante del vertido de petróleo

Navíos tratan de contener el vertido.

La Policía Real de Gibraltar (RGP) ha detenido al capitán del «Gas Venus», el buque causante de un vertido de petróleo acontecido ayer en la Bahía de Algeciras, cuando se encontraba realizando «bunkering» (operación de trasvase de combustible entre buques) frente al fondeadero de poniente del puerto de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes próximas de la investigación, se trata de un hombre de 56 años, que está siendo investigado por un delito de contaminación, después de que el petróleo se derramara al mar por un desbordamiento del depósito del barco. LA RGP ha informado de la búsqueda de un intérprete de coreano para ayudar a la investigación.

Entretanto, prosiguen las labores de contención del vertido, por las que permanece cerrado el puerto de Gibraltar. De momento, el vertido se mantiene en el entorno del Peñón, sin que hayan llegado restos de hidrocarburos a las vecinas playas españolas de La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.

Los primeros indicios apuntan a que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones, tal y como las autoridades gibraltareñas han confirmado por imágenes de drones y por el sobrevuelo de un helicóptero español.

Asimismo, el Gobierno gibraltareño asegura que «no se ha observado ninguna mancha de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona, aunque se está realizando un seguimiento continuo y puede cambiar con las mareas».

La Autoridad Portuaria de Gibraltar puso en marcha un plan de contingencia para derrames de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente, a la vez que ha suspendido todas las operaciones portuarias para garantizar que todos los recursos estuvieran disponibles para ayudar a combatir el vertido y hacer frente al incidente de la forma más rápida y eficaz posible.

«La cuantificación de la cantidad de petróleo vertido en la bahía no es actualmente la principal prioridad, ya que en esta fase del proceso de limpieza puede resultar errónea», ha puntualizado, tras lo que ha asegurado que los datos se irán recopilando y las cifras definitivas se darán a conocer una vez concluidas las operaciones de limpieza.

Gibraltar mantiene también izada la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, al tiempo que insta a los bañistas a ser precavidos, y recomienda precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D