THE OBJECTIVE
España

Ceuta, en alerta por un vertido tras un fallo en el trasvase de petróleo entre dos barcos

Las previsiones indican que es poco probable que el vertido pueda afectar a las costas ceutíes

Ceuta, en alerta por un vertido tras un fallo en el trasvase de petróleo entre dos barcos

Manchas del fuel junto al Estrecho de Gibraltar | Nono Rico / Europa Press

Las autoridades marítimas de Ceuta se encuentran en situación de alerta por si tuvieran que adoptar algún tipo de medida como consecuencia del vertido de fuel ocurrido ayer martes tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón.

Fuentes portuarias han explicado a EFE que se mantiene una comunicación constante con las autoridades marítimas de Algeciras (Cádiz) para determinar si se tiene que realizar alguna acción en el entorno portuario ceutí por este incidente.

Las previsiones indican que es poco probable que el vertido pueda afectar a las costas ceutíes, aunque teniendo en cuenta las fuertes corrientes que se producen en el Estrecho, en estos momentos no se descarta ninguna acción.

El incidente se produjo aproximadamente a las 8:22 horas de ayer en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el ‘Gas Venus’, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques.

Gibraltar izó la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, y recomendó precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla.

Críticas sobre este hecho

Desde Verdemar Ecologistas en Acción en Algeciras han criticado este hecho, lamentando que «hayan tardado un año» en registrar «otro accidente» en esta zona, «donde se produjo el naufragio del granelero OS35 en agosto de 2022», un barco que se hundió en a 400 metros del litoral de La Línea y que, finalmente, fue sacado del mar el pasado mes de julio.

En declaraciones a Europa PressAntonio Muñoz ha denunciado además que se estén realizando «operaciones de envergadura» alrededor de la Bahía de Algeciras con «el trasiego» de «prácticamente cinco millones de toneladas de combustible de fuel marino» en el Estrecho de Gibraltar, y que, «en muchas ocasiones, se hacen sin una tripulación completa», algo que, ha señalado, «es por lo que se producen toda esta serie de accidentes».

Ante estos acontecimientos, Muñoz ha pedido que «se extremen las precauciones» ya que, como ha insistido, el vertido se ha producido porque «no han funcionado los sistemas de seguridad» y «no hay suficiente tripulación» en estos barcos para evitar que estos incidentes se repitan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D