THE OBJECTIVE
Política

Vox pasa del silencio al equilibrismo con el 'caso Rubiales' ante la presión de las redes

La formación que preside Santiago Abascal censura la «cacería» contra el presidente de la RFEF, pero pide su dimisión

Vox pasa del silencio al equilibrismo con el ‘caso Rubiales’ ante la presión de las redes

La dirección nacional de Vox comparece en la sede de Bambú tras las elecciones generales. | Europa press

Ha existido debate interno en Vox sobre cuál debía ser el posicionamiento del partido con respecto al caso Rubiales. Es por eso por lo que los de Santiago Abascal no fijaron posición hasta este pasado miércoles, diez días después del beso robado, cuando emitieron un comunicado denunciando la «cacería política y mediática» a la que ha sido sometido el suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero también exigiendo su dimisión por su «comportamiento grosero». Un equilibrismo para evitar ser acusados de «machistas» pero sin «comprar el relato de la izquierda».

La decisión de posicionarse públicamente llegó, según ha podido saber THE OBJECTIVE, después de que el activista Luis Alvise Pérez acusara a la formación presidida por Santiago Abascal de compartir «postura» con el sindicato de Jenni Hermoso, Futpro. «¿En los más de 20 años que estuviste en el Partido Popular no aprendiste que jamás te perdonarán la vida?», espetó Alvise a Abascal. Apenas dos horas después Vox compartía el comunicado en sus redes sociales.

Mensaje original del activista Alvise Pérez, cuya cuenta de X ha sido suspendida.

Este fue todo un ejercicio de equilibrismo. Por un lado, critica el «comportamiento grosero» de Rubiales, «incompatible con la presidencia de una Real Federación». Por otro, denuncia la «cacería política y mediática» contra él, que, a su juicio, «pretende ocultar el fracaso de la ley del sólo sí es sí y blanquear a quienes la han promovido causando la excarcelación masiva de delincuentes sexuales».

La relación del dirigente vasco y su entorno con el exasesor de Toni Cantó llegó a ser cercana, pero se dinamitó en 2021, y desde entonces este último ha hostigado a algunos de sus diputados, tales como Juan Luis Steegmann, Carla Toscano y Jorge Campos. En Vox abominan de él, pero se encuentran preocupados por el «daño» que pueden hacer las campañas que, de un tiempo a esta parte, orquesta contra ellos, ya que entre sus seguidores se hayan muchos de sus electores.

Otros factores

El runrún en redes ya existía entre algunos de sus seguidores más radicalizados, pero fueron las publicaciones del polémico activista las que desataron la respuesta. Unos atribuyen la tardanza a la ausencia de Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación y responsable de redes sociales, que se encuentra de permiso de matrimonio. «Se nota su ausencia», admiten fuentes internas, que destacan su «olfato» para percibir dónde va a desatarse una polémica y actuar en consecuencia.

También hay otros factores que pueden explicar la tardanza y la ambigüedad en el posicionamiento. Por ejemplo, la cercanía de Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, con la dirección nacional del partido. Tebas Llanas es patrono del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP), donde se hallan muchos de los «ideólogos» de Vox. Entre ellos, Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, miembros destacados de la cúpula.

El presidente de la LFP ha criticado al de la RFEF, su némesis, por «sus escándalos y desmanes»: «Es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable». El mensaje fue compartido en la red social X por su hijo.

Declaración institucional

Vox se ceñirá en lo sucesivo al argumentario desarrollado en el comunicado. Además, no apoyará ninguna declaración institucional que se presente en los ayuntamientos de España para condenar los actos y el comportamiento de Luis Rubiales, sino que exhibirá una propia. Esta, que ya ha sido presentada en el consistorio de Zaragoza, defiende la necesidad de «diferenciar lo grosero de lo criminal». También critica la voluntad oculta de «miembros del gobierno y medios de comunicación» de desviar la atención sobre los efectos de la ley del sólo sí es sí.

«Las consecuencias de las políticas de este gobierno no son simbólicas, sino reales y directas contra la seguridad de las mujeres: los delitos sexuales han aumentado en un 34,6% entre 2021 y 2022 según datos del Ministerio del Interior, y las agresiones sexuales en grupo han subido más del 50% en sólo cinco años», recuerda la declaración institucional, que pide la dimisión de «los miembros del Consejo de Ministros, en especial de su presidente Pedro Sánchez», pero también la del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

«Reiteramos nuestra felicitación y admiración por la Selección Española de Fútbol Femenino, cuya victoria en el Mundial de fútbol es una gesta histórica para España que no debería ser empañada por nadie», zanja la declaración institucional, que, al igual que el comunicado oficial, supone todo un ejercicio de equilibrismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D