Díaz se reúne con Puigdemont en Bruselas y piden «explorar soluciones democráticas»
Las «soluciones democráticas» que han planteado hasta ahora los independentistas son la amnistía y el referéndum
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con el expresidente de la Generalitat, todavía prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para negociar personalmente un acuerdo de investidura que permita reeditar la actual coalición de Gobierno. Pese a la actual euroorden que pesa sobre el exmandatario catalán, han emitido un comunicado conjunto tras el encuentro en el que han recalcado que deben «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto».
Las «soluciones democráticas» que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el ‘procés’ y en el 1-O.
«Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político», detalla el comunicado conjunto.
Yolanda Díaz se ha mostrado «optimista» sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el eurodiputado de Junts, con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.
Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión de casi tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido «con normalidad» y en un tono «cordial».
Según el comunicado la reunión ha sido «fructífera» y permite establecer una relación «normalizada y estable» entre las formaciones políticas de Sumar y Junts tras un encuentro en el que también han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.
Ambas fuerzas políticas han afirmado compartir la «profunda convicción» de que la política debe hacerse «desde el diálogo y los principios democráticos» y han asegurado estar «de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político» ya que «la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes».
Este ha sido el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.
El ala socialista del Gobierno se desmarcó previamente del encuentro. Fuentes de Moncloa indicaron a Europa Press que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto «a hechos consumados», según trasladan. En la misma línea indican que «no hay nada acordado» y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene «nada que ver» con ellos.
La representación permanente del Gobierno en Bruselas tampoco tenía conocimiento de que Díaz se trasladaba a la capital belga para reunirse con Puigdemont, según trasladan a Europa Press fuentes diplomáticas.
El PP: «Una vicepresidenta lo es 24 horas al día»
Después de confirmarse la reunión, en el PP han salido en tromba para cargar con dureza contra Moncloa por desmarcarse del viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para verse con Carles Puigdemont, ya que, según le han enfatizado, una vicepresidente del Gobierno «lo es 24 horas al día y siete días a la semana».
«¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?», se ha preguntado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Así, la ‘número dos’ del PP ha resaltado que una «vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno». Dejen de tomar el pelo a los españoles: ¿a qué están dispuestos para seguir en el poder?», ha interpelado.
El líder de los populares también ha salido a criticar la reunión afirmando que «hoy el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas», añadiendo que el verdadero motivo del viaje por parte de Díaz es la negociación de la amnistía y el referendum de independencia.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «indigno» el encuentro que van a mantener la vicepresidenta Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Bruselas.
«Esto es indigno», ha afirmado rotunda en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press, que acompaña con la información sobre ese encuentro que se celebrará este mediodía en el Parlamento Europeo.
Los ‘comuns’ dicen que Díaz no pedirá a Puigdemont que renuncie a sus objetivos
Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, ha considerado el encuentro entre Díaz y Puigdemont como el inicio de unas conversaciones en las que «todo el mundo pone sobre la mesa sus voluntades» y en las que asegura que no pedirán que nadie renuncie a sus objetivos políticos, en alusión a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación por parte del independentismo. Además, ha de defendido «un acuerdo entre Cataluña y el Estado» que sea votado por los catalanes.
Mena ha apostado por «dialogar con todos los interlocutores políticos», y ha asegurado que un ejemplo de eso es la reunión entre la líder de Sumar y vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
«No se puede gobernar un país yendo contra la realidad del país», ha afirmado Mena en rueda de prensa, y ha afirmado que su partido trabajará para que se cumpla lo que los catalanes votaron el 23J, que es, según él, una reedición del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.
Mena ha defendido que Cataluña «debe ser protagonista» a la hora de cumplir el mandato de las urnas, y al ser preguntado por la negociación de una ley de amnistía, ha respondido que el objetivo de los ‘comuns’ es desjudicializar el conflicto con Cataluña y volver a la vía de la política, ha dicho textualmente.
ERC ve «positivo» que Díaz y Puigdemont se reúnan en la Eurocámara
Quienes si muestran su optimismo con este encuentro han sido los independentistas catalanes. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho que ve «positivo» que la vicepresidenta del Gobierno se reúna con Puigdemont. «Estamos trabajando en esta negociación política y, por lo tanto, cuantos más actores podamos sumar en esta negociación, entendemos que será positivo», ha dicho en una rueda de prensa.
Sans también ha explicado que los números dos y tres de ERC en el Congreso, Teresa Jordà y Francesc-Marc Álvaro, asistirán a la conferencia que Puigdemont ofrecerá este martes para explicar la estrategia negociadora de Junts para la investidura.
Ha reconocido que, antes o después de la conferencia, «si se da la oportunidad y el espacio, todas las conversaciones serán bienvenidas», en referencia a una posible reunión entre miembros de ERC y Junts.