THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz usó a los Verdes europeos para internacionalizar su ataque a Rubiales

Los verdes europeos, que apoyaron a Sumar en las elecciones de julio, se hacen eco del polémico beso a Jenni Hermoso

Yolanda Díaz usó a los Verdes europeos para internacionalizar su ataque a Rubiales

Yolanda Díaz pide la dimisión de Rubiales en rueda de prensa | Europa Press

Yolanda Díaz sigue contando con el apoyo activo del partido Verde europeo para sus campañas mediáticas. Los Verdes activos en la Eurocámara se hicieron eco de la polémica sobre el beso a la futbolista Jenni Hermoso por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. A principios de esta semana y poco después de que Díaz elevara el asunto públicamente tras una batería de ruedas de prensa (en la que también acudieron medios internacionales), los verdes empezaron a difundir en sus redes sociales y entre sus círculos la consigna del apoyo a la futbolista española campeona del mundo. «Se acabó» y «contigo Jenni» fueron algunos de los mensajes lanzados por los verdes, mezcladas con otros en inglés que rezaban «Red card for machismo».

Díaz celebró el lunes un encuentro con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español FUTPRO, Amanda Rodríguez, acompañada por una bandera española y otra europea. A continuación, la vicepresidenta en funciones mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y después se citó con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino. Esa batería de encuentros se celebraron unos días después de que Díaz anunciara su posición oficial sobre Rubiales, en la que pidió oficialmente su dimisión: «Ha vejado y agredido a una mujer», dijo acompañada de su número dos en el Congreso y presidenta de Sumar.

Las palabras de Díaz llegaron mientras la prensa internacional recogía cada día con más fuerza la polémica sobre Rubiales y el beso a Hermoso. Primeros fueron los medios de comunicación deportivos. Después la prensa generalista de todos los países europeos llenaron sus páginas (en algunos casos las portadas) con lo que estaba ocurriendo entre el presidente de la RFEF y la campeona del mundo.

Luís Rubiales
Luís Rubiales

«Red card for machismo»

En medio de esa polémica, y con la vocación de Díaz de exportar el asunto a los países comunitarios, los Verdes europeos ayudaron en ejercer de palanca para que se europeizara la cuestión. «¡Es hora de eliminar la misoginia de los deportes y de nuestra cultura! Como legisladores, estamos trabajando duramente para poner fin a la violencia de género en la UE. Para que en el futuro ninguna víctima tenga que cargar con las consecuencias de las acciones de su agresor», rezaba uno de los mensajes rebotados por los Verdes europeos y acompañados por la imagen de la futbolista en sus foros de comunicación externa.

El caso Rubiales-Hermoso revela que la relación entre los Verdes europeos (sobre todo los alemanes, matriz del grupo parlamentario en el Parlamento comunitario) y Sumar es cada vez más estrecha. La formación ecologista tiene una importante conexión con el portavoz de la plataforma de Díaz, el eurodiputado Ernest Urtasun, que ha logrado en estos años tejer una alianza estructural con los ecologistas. Íñigo Errejón también lo intentó, aunque el papel de Urtasun sigue siendo preponderante en ese ámbito, según aseguran fuentes de la formación de Díaz.

Alianza estrecha

Gracias a Urtasun, y también a secciones catalanes afines a Ada Colau, y también al interés de los verdes de tener en España a un referente directo puenteando a Podemos, Sumar goza ahora de un aliado destacado en la Eurocámara. Prueba de ello es que, además del apoyo a los ataques de Díaz a Rubiales a nivel comunitario, los Verdes han ejercido en toda la campaña electoral de las generales de julio su apoyo a Sumar.

Miembros del partido verde han viajado a España y en las redes sociales han respaldado con vídeos y recursos gráficos a Díaz y su propuesta política. Esta alianza tiene una notable importancia de cara a lo que pueda ocurrir el próximo año en las elecciones para la Eurocámara. Podemos, por ejemplo, es aliado de la izquierda europea, un grupo político autónomo respecto a socialdemócratas y ecologistas. Díaz y Sumar deberán decidir quién liderará sus listas para las europeas, y esta vez será más difícil que Podemos acepte una negociación a la baja tal y como se produjo para las listas de las generales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D