THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz e Irene Montero lamentan que el Gobierno tardara en actuar en el caso Rubiales

Sumar denunciará a la RFEF por falta de paridad e inspecciona las diferencias salariales de las deportistas

Yolanda Díaz e Irene Montero lamentan que el Gobierno tardara en actuar en el caso Rubiales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). | Ricardo Rubio (Europa Press)

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la de Trabajo, también en funciones, Yolanda Díaz, han reprendido al Gobierno del que forman parte por no haber actuado con premura en el caso Rubiales –el beso que le propinó a la jugadora en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin consentimiento–. Ambas serán denunciadas por el presidente de la RFEF por haber condenado la agresión.

Díaz, ha anunciado que la formación que lidera, Sumar, ha presentado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo la presidencia de Luis Rubiales incumple la ley en materia de paridad.

En una entrevista en La 1 de RTVE, recogida por Europa Press, Yolanda Díaz ha abogado por «depurar las responsabilidades personales que cometió el señor Rubiales, pero también desplegar toda la eficacia de la legalidad del Ministerio de Trabajo, en este caso la Inspección de Trabajo, para cumplir con la igualdad en nuestro país» y «corregir las diferencias retributivas que tienen las deportistas femeninas».

La formación que lidera Yolanda Díaz señala que la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza a la totalidad de los órganos federativos, «reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica». Actualmente, dicen, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal.

Montero pide cesar a los entrenadores

Montero, por su parte, ha pedido la dimisión o cese de Jorge Vilda y Luis de la Fuente, seleccionadores absolutos en las categorías masculina y femenina del fútbol español, por apoyar al ya expresidente de la Federación Española Luis Rubiales en la rueda de prensa que dio el viernes para recalcar su inocencia en el episodio del beso no consentido a Jenni Hermoso.

Rubiales ha sido suspendido por la FIFA durante 90 días y se encuentra a la espera de saber qué hará el Tribunal del Arbitraje Deportivo tras la denuncia elevada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado viernes. Sus últimas horas en el cargo destacaron por la respuesta de la futbolista, que a través de un comunicado reprendió al mandatario por mentir sobre su caso al asegurar que fue «un pico consentido».

Los seleccionadores nacionales acudieron a la asamblea de la RFEF en Las Rozas. Cuando el presidente confesó que sufría una «cacería», anunció acciones legales contra los miembros de Podemos del anterior Gobierno y afirmaba que se estaba intentando acabar con su figura, aplaudieron a su superior. Cuando anunció que no iba a dimitir –hasta en cinco ocasiones– se levantaron para aplaudir con más fuerza.

Montero se ha referido a este caso durante una entrevista en la Cadena Ser y ha pedido cambios profundos en la RFEF, ahora presidida por Pedro Rocha, una vez finalice del todo la etapa Rubiales. «Me sorprendió que no hubiese entendido nada de todo lo que estaba pasando ante un beso no consentido. Hizo una ostentación vergonzosa de que no había entendido nada del ‘me too’ y del feminismo», ha defendido la ministra.

La ex de Podemos –apartada de las listas de Sumar por Yolanda Díaz– ha defendido que la reacción de la sociedad demuestra que el feminismo lo está cambiando todo: «Las feministas estamos yendo a nivel institucional al ritmo de la sociedad. Eso no quiere decir que sigan normalizadas muchas violencias sexuales. Queda mucho por hacer. Me alegra ser ministra en un país que tiene claro esto».

(Habrá ampliación)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D