Feijóo: «Si Sánchez no destituye a Yolanda Díaz, es cómplice del encuentro con Puigdemont»
El líder del PP mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal
El líder del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado sobre la reunión de Yolanda Díaz y Puigdemont en Bruselas que se trata de una «anomalía democrática» y ha dejado claro que solo hay dos opciones: «O el presidente del Gobierno sabía de la reunión y había dado autorización al encuentro, o si no lo sabía, debe destituir a su vicepresidenta. Si Sánchez no cesa a Díaz, es cómplice de este bochorno que hemos vivido».
Así lo ha señalado a Carlos Herrera en COPE a poco más de 20 días de celebrarse el debate de investidura. Esta ha sido la primera entrevista que Herrera ha realizado después de anunciar ayer que había sido sometido a una operación para estirparle un tumor benigno.
«Es inaudito ver a una vicepresidenta del Gobierno desplazarse fuera de España para intentar negociar el Gobierno de España con una persona condenada y que está buscada por la Justicia. Es una desautorización a la Justicia española y a la calidad democrática de España», ha dicho a Hererra. «Si yo fuera presidente del Gobierno y mi vicepresidenta se reúne con una persona fugada de la Justicia sin mi consentimiento, habría vuelto de Bruselas sin ser vicepresidenta», ha añadido.
Sobre Puigdemont, el líder de los populares ha dicho que es el que puede decidir si hay elecciones en enero y que tiene «poca fe» en que Sánchez se niegue a aceptar las condiciones del político catalán. «Sánchez ha quemado el PSOE, lo ha destrozado», ha añadido.
También se ha pronunciado sobre el encuentro que el PP va a mantener son Junts, y ha dejado claro que es muy diferente a la que la líder de Sumar tuvo con Puigdemont. «Hablar con ellos no significa que les vayamos a decir que estemos de acuerdo con la amnistía ni con la independencia. Hablar es una cosa y pactar y ceder es otra. Nosotros sabemos decir no, aunque nos cueste la presidencia del Gobierno».
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura que está previsto los días 26 y 27 de septiembre. Una cita en la que espera ser elegido nuevo presidente de España, a pesar de tenerlo difícil, por no contar la mayoría necesaria para resultar investido.
«Prefiero el sí de 11 millones de ciudadanos que el sí de cuatro diputados. Si viene el sí de esos diputados, bienvenido sea y seré presidente, pero no seré presidente del Gobierno a cualquier precio», ha señalado Feijóo, que también ha afirmado que le va a plantear a Abascal lo mismo que a Sánchez: «Un Gobierno solitario del PP con pactos de Estado a los que están invitados».
Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.