Los siete cabildos de Canarias exigen al Estado «medidas urgentes ante la crisis migratoria»
Los gobiernos insulares demandan la incorporación de más medios técnicos y humanos
Los siete cabildos de Canarias reclaman a la administración central «medidas urgentes ante la crisis migratoria» que afecta a Canarias como «puerta sur de Europa».
En un comunicado, el presidente del Cabildo de La Gomera y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, pide la puesta a punto de las infraestructuras de acogida, la dotación de más medios de vigilancia y atención, así como el cuidado de los menores no acompañados.
En una asamblea extraordinaria en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Seguridad, Bienestar Social y Transición Ecológica, la FECAI ha acordado una declaración institucional, junto al Ejecutivo regional, sobre el fenómeno migratorio en las islas, y que será remitida al Gobierno de España y a las instituciones europeas.
Casimiro Curbelo recalca que hay que exponer al Estado «la dimensión que está teniendo el fenómeno migratorio que afecta a Canarias como puerta sur de Europa».
De ahí la demanda de los cabildos de la incorporación de más medios técnicos y humanos, tanto para la vigilancia como para la atención de las personas que llegan a las costas canarias.
Del mismo modo, la FECAI apela a la «solidaridad» del resto de comunidades autónomas en la acogida de menores no acompañados.
Su presidente de turno denuncia la «falta de planificación desde el Estado» en cuanto a las infraestructuras de acogida y pone como ejemplo la situada en La Gomera, que actualmente está en «situación de abandono».