THE OBJECTIVE
España

Canarias registra su récord de llegada de inmigrantes en 2023: 634 personas en un día

Este lunes llegaron tres cayucos a Tenerife, otro a El Hierro y un quinto a Gran Canaria

Canarias registra su récord de llegada de inmigrantes en 2023: 634 personas en un día

Llegada de inmigrantes a las costas canarias. | EFE

Canarias recibió este lunes la mayor cifra de llegadas de inmigrantes en una sola jornada en lo que va de año, 634 personas en seis embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, de las que 126 son menores, según un recuento de Cruz Roja al que ha tenido acceso EFE.

En concreto, este lunes llegaron tres cayucos a Tenerife, otro a El Hierro y un quinto a Gran Canaria, isla donde cerca de la medianoche fue rescatada también una lancha neumática. En Tenerife desembarcaron 386 personas (380 hombres y seis mujeres, entre ellos 93 menores); en Gran Canaria, 183 (176 varones y siete féminas, entre ellos 29 menores); y en El Hierro, 65 (62 hombres y tres mujeres, entre ellos cuatro menores).

Los recuentos que EFE publica a diario con datos de los servicios de emergencias (Salvamento Marítimo, 112 y Cruz Roja) muestran que esta es la cifra más alta de llegadas de inmigrantes por mar a Canarias en un día registrada en lo que va de 2023, un dato que también corrobora la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.»Afortunadamente estas personas han conseguido llegar, pero son miles las que no sobreviven a una de las rutas migratorias más peligrosas y letales del mundo por la falta de vías legales», escribe CEAR en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Las 634 personas atendidas este lunes en los puertos de Arguineguín, Los Cristianos, Granadilla y La Restinga superan con creces a las 495 rescatadas entre el 8 y el 9 de agosto, cuando se produjo otro de los picos de llegadas del año, en esa ocasión concentrado en Lanzarote y Fuerteventura (diez embarcaciones).

Aunque están lejos del récord de llegadas en un solo día en la Ruta Canaria (1.461 personas el sábado 7 de noviembre de 2020), hacía tiempo que no se veían los números de este lunes, a las que contribuye el regreso a la ruta de los cayucos, barcos artesanales de pesca capaces de transportar hasta 200 personas (187 viajaban en el que alcanzó ayer el puerto de Granadilla, en Tenerife).

Este pico se produce además tras un mes de agosto con registros inusualmente altos para el histórico de la Ruta Canaria (2.931 llegadas), que han llevado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, a solicitar al Estado que refuerce los recursos de acogida, en particular en islas como Lanzarote y El Hierro.

Esta misma tarde tiene previsto reunirse Clavijo con ese fin en Madrid con el ministro de Inclusión Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. Hasta el 15 de agosto, la Ruta Canaria presentaba cifras inferiores a las de 2022. Al término de ese mes, ya estaba un 7,5 % para esa fecha, con 11.439 llegadas, el 54 % de las entradas en patera registradas en lo que va de año en el conjunto de España. Desde que en 2019 se reactivó la Ruta Atlántica, el último trimestre del año siempre ha sido el más intenso en llegadas de pateras a Canarias, porque en ese periodo suelen darse las condiciones meteorológicas más favorables para la navegación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D