MyTO
Política

El PSOE fuerza los plazos para imponer ya el catalán, el gallego y el vasco en el Congreso

La medida necesita mayoría absoluta y comenzará en la investidura de Feijóo si recibe el apoyo de Junts

Vista del hemiciclo durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado junto a Sumar, Bildu, ERC, PNV y BNG ha registrado hoy una Propuesta de Reforma del reglamento del Congreso que establece el derecho de los diputados y diputadas a usar cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria. La idea de estos partidos es que la reforma se apruebe en dos semanas para que pueda aplicarse ya en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, previsto para los próximos 26 y 27 de septiembre.

La medida necesita mayoría absoluta para entrar en servicio, por lo que debe recibir el apoyo de Junts. De ser así, los diputados tendrán que usar pinganillos en el Hemiciclo para escuchar traducida la intervención de aquellos que lo hagan en una lengua distinta al castellano. «El Congreso dispondrá desde la próxima sesión de investidura de los servicios precisos de traducción e interpretación para que éstas puedan realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales», han explicado fuentes socialistas.

La previsión es que la Mesa del Congreso califique la iniciativa la semana próxima y que el pleno para su debate y aprobación se celebre la semana siguiente. Con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, el PSOE y Sumar llevarían ese texto al Pleno en la semana del 19 al 21 de septiembre para aprobarlo en lectura única, es decir, sin pasar por la Comisión de Reglamento, que aún no esta constituida. Se justifican equiparando este texto con las reformas reglamentarias que, al inicio de cada legislatura, sólo cambian la denominación de las comisiones parlamentarias.

La propuesta permitirá usar el catalán, el gallego y el euskera en todos los debates desde la misma entrada en vigor de la reforma reglamentaria, mientras que para los textos escritos se establece un periodo transitorio de seis meses. Durante este periodo, los diputados y diputadas que presenten sus escritos en una lengua oficial que no sea el castellano, deberán acompañar la traducción en dicha lengua.

En consecuencia, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicará las iniciativas en la lengua oficial en la que se hayan presentado, además de en castellano. Asimismo, en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados en las sesiones plenarias, la Diputación Permanente y las Comisiones, tanto en la lengua en la que se hubiesen pronunciado, como en castellano.

Esta modificación del reglamento responde al compromiso anunciado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el día de su elección, de permitir la utilización de todas las lenguas oficiales desde esa misma sesión constitutiva.

Junts apoyará el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

Junts votará previsiblemente a favor del uso de lenguas cooficiales en el Congreso pese a no haber firmado la propuesta de reforma del reglamento registrada este miércoles, ya que aseguran que en su caso no forman parte de «ningún bloque» ni son «socios de nadie».

«No firmamos el texto porque no formamos parte de ningún bloque, ni somos socios de nadie», han explicado fuentes de Junts. Las mismas fuentes subrayan, no obstante, que la reforma registrada finalmente incluye las modificaciones «necesarias para que pueda ser una propuesta votable», al haber «garantizado» que el catalán esté «siempre en igualdad de condiciones con el castellano». Y añaden a EFE que votarán a favor de la reforma si el texto que va a pleno «queda igual» que el registrado.

Sin embargo, el PP se ha opuesto a la medida. El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que no concebía «un Congreso con pinganillos» pese a su condición de gallego y al hecho de que habla indistintamente en castellano y la lengua cooficial.

El PP cree que los letrados se pondrán de perfil ante el uso «inconstitucional» de las lenguas El PP cree que los letrados se pondrán de perfil ante el uso «inconstitucional» de las lenguas 
17 comentarios
  1. Sor_Intrepida

    La borracha traducirá al corso…..

  2. Buddy

    Indignante, bochornoso, delirante. Estamos locos y somos denigrados constantemente. Esto es España, y no una jaula de grillos

  3. Lecter

    Nuestros «representantes» deberían leerse el art. 3 de la Constitución, donde queda muy claro que esta pantomima lingüística es anticonstitucional y, por lo tanto ILEGAL, lo diga Agamenon o su porquero.
    Pero han convertido al Tribunal Prostitucional en un órgano que aprueba lo que diga el gobierno en el parlamento, vistiendolo de «voluntad popular» y ciscandose en la Ley. La revolución, en suma.

1 2 5
Inicia sesión para comentar