THE OBJECTIVE
Política

El BNG confirma que votará a Armengol (PSOE) como presidenta del Congreso

La exmandataria de Baleares debe reunir el ‘sí’ de los grupos nacionalistas para poder ser escogida

El BNG confirma que votará a Armengol (PSOE) como presidenta del Congreso

El diputado electo de la formación gallega, Néstor Rego.

Francina Armengol será la candidata votada por el BNG para presidir el Congreso de los Diputados. La exregidora de Baleares, propuesta por el Partido Socialista, suma de esta forma el apoyo del único voto de la formación nacionalista gallega, que se unirán a los 121 de los socialistas y, presumiblemente, a los 31 de Sumar. Queda pendiente saber hacia dónde irán destinados los votos del resto de fuerzas del arco parlamentario del bloque progresista con la incógnita de la candidatura del PP, que aún no ha desvelado quién quiere que lidere el Parlamento.

Para Rego, así se reconoce la «pluralidad» que existe en el Congreso y se facilita el trabajo de todas las fuerzas políticas. «Por tanto, creemos que es bueno que esa propuesta salga adelante», ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, si bien no ha entrado a valorar la candidatura concreta de Armengol.

Pendientes de la investidura

Rego ha querido precisar que el apoyo del BNG se limita de momento a la formación de la Mesa del Congreso este jueves. «Después vendrá la investidura», una «segunda fase» en la que, según ha reiterado, no darán un «cheque en blanco» a los socialistas y exigirán un acuerdo sobre «la agenda gallega».

«Debe haber un acuerdo claro de cumplimiento de los compromisos políticos con Galicia que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Esperamos que podamos llegar a esa fase y que se pueda avanzar en esa agenda gallega, porque sería muy positivo», ha proclamado.

La elección de Armengol depende del apoyo de las fuerzas nacionalistas. Junts y el PNV tienen la llave para escoger quién presidirá la Cámara durante la próxima legislatura, pues sus votos decantarán la balanza en favor del bloque progresista o hacia el conservador.

Armengol cuenta con el visto bueno de las fuerzas de izquierdas y con los partidos nacionalistas. Sumar celebró antes de su nombramiento esta candidatura al considerar que sería muy sencillo trabajar a su lado, por lo que parece claro el sentido del voto de los de Yolanda Díaz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D