Igualdad celebra la querella contra Rubiales: «Las instituciones apoyan a las víctimas»
Los delitos que se le imputan a Rubiales puede suponer penas de hasta cuatro años de cárcel
El Ministerio de Igualdad ha celebrado este viernes la decisión de la Fiscalía de querellarse contra Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones y ha destacado que se trata de una demostración de que las instituciones apoyan a las víctimas. «Jenni Hermoso tiene que saber, en cada paso, que no está sola. Y que las instituciones son cada vez más puertas de entrada seguras para defender nuestro derecho a la libertad sexual», ha dicho en un mensaje en X la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
De la misma forma se ha pronunciado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, que ha aplaudido la decisión de la Fiscalía. «Es una muy buena noticia que la Fiscalía haya dado este paso, que lanza un mensaje importante en nuestra sociedad, y que es que las instituciones apoyan a las víctimas», ha subrayado.
Un mensaje que va en la línea -ha dicho- del discurso de ayer del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «un discurso de reprobación absoluta de la violencia contra las mujeres y de respaldo de las víctimas» así como de rechazo al negacionismo «que desgraciadamente lo vemos en las múltiples capas de nuestra sociedad».
La Fiscalía ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien pide investigar por los delitos de agresión sexual y coacciones en relación al beso que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney.
El Ministerio Público afirma que su actuación no fue consentida y, por tanto, puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que sufrió la futbolista para que justificase el episodio, de modo que solicita a la Audiencia que abra una causa contra el directivo suspendido de la RFEF.