THE OBJECTIVE
Política

Montero insiste en defender el 'solo sí es sí' tras la rebaja de la pena a un miembro de La Manada

La ministra de Igualdad asegura que «cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley»

Montero insiste en defender el ‘solo sí es sí’ tras la rebaja de la pena a un miembro de La Manada

La ministra de Igualdad, Irene Montero | LaPresse / Zuma Press / ContactoPhoto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de «muy dolorosa» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rebajar la condena a un miembro de La Manada y ha denunciado que «cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí«.

Montero ha reconocido que la decisión es especialmente dolorosa para la superviviente de la violación grupal de los Sanfermines de 2016: «Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación«, ha escrito en la red social X (antes Twitter).

En la misma red social, la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha hecho eco del mensaje de su compañera de partido y ha tachado la decisión judicial de «incomprensible»: «Nuestro país ha cambiado gracias al movimiento feminista y las mujeres que luchan, pero la reacción machista opera desde muchos lugares».

La titular de Igualdad ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que «no responde al mandato» de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice.

Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo. «Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro», ha destacado.

Montero ha enfatizado que la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, como también hizo la Audiencia Provincial. «El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D