THE OBJECTIVE
Tribunales

Un miembro de La Manada se beneficia del 'solo sí es sí' y logra una rebaja de condena

La Justicia reduce en un año la pena de prisión impuesta por la violación grupal de los Sanfermines de 2016

Un miembro de La Manada se beneficia del ‘solo sí es sí’ y logra una rebaja de condena

Ängel Boza | Jesus Prieto (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente». 

Así, según explica la Sala, la pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. «En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», argumenta.

La decisión del TSJN llega apenas unes meses después de la de la Audiencia Provincial de Navarra, que en febrero pasado desestimó rebajar la pena de 15 años de prisión a Ángel Boza, cuyo abogado había solicitado que se redujese a 13 años y 9 meses.

Aunque fueron cinco los condenados por la agresión sexual de Pamplona, en principio la nueva ley sólo permitiría en la práctica reducir la pena a Ángel Boza, ya que los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco (Córdoba) y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

Los tribunales españoles ya han acordado más de 1.150 reducciones de pena a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuestos 117 excarcelaciones, según los datos recabados hasta el día 1 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Victoria Rosell aseguró que no habría revisión de las penas de 15 años

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, jueza y posteriormente magistrada, aseguró en agosto de 2022 que no habría revisión de la penas de 15 años de los miembros de La Manada.

«Esto es pura propaganda del defensor de los violadores. No habrá revisión de las penas de 15 años: no hay atenuación ni despenalización. Quieren desprestigiar la ley #SoloSíesSí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos», publicó en Twitter -actual X-.

Incluso remarcó entonces que si se volviera a juzgar a los miembros de La Manada, las penas serían amyores. «Cada violador por su violación y su cooperación en las de los demás. Lo dijo el TS, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar», señaló entonces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D