Feijóo: «Una vez que se vaya Sánchez, al PSOE no lo va a conocer ni la madre que lo parió»
El presidente del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de «negociar con la dignidad de España»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que «una vez que se vaya Pedro Sánchez, al Partido Socialista no lo va a conocer ni la madre que lo parió». El presidente de los populares ha parafraseado así unas famosas palabras del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, una de las voces más críticas contra Sánchez en el seno del PSOE, para criticar que el jefe del Ejecutivo «ha dinamitado lo que ha representado históricamente el PSOE y su aportación clave en la Transición española».
En una entrevista en el diario La Razón, el aspirante a la investidura ha lamentado que Sánchez «haya vuelto a renunciar a sus principios y a su dignidad» y le ha acusado de «negociar con la dignidad de España». Asimismo, Feijóo ha afirmado que, si finalmente sale adelante la ley de amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a hacer presidente a Sánchez, los mecanismos judiciales y electorales lograrán frenar «ese acuerdo de impunidad para el independentismo».
«Los mecanismos en un Estado de derecho pueden tardar más o menos en funcionar, pero funcionan», ha apuntado el líder del PP, que apuesta por esperar a ver cuál es «el precio que el señor Sánchez está dispuesto a pagar» y después «veremos cuáles son los mecanismos ante el Tribunal Supremo para reaccionar».
No descarta que esa hipotética ley llegue al Tribunal Constitucional y confía también en los mecanismos morales, éticos, y en los electorales porque -recuerda- en junio volverá a haber elecciones, las europeas, además de las vascas y gallegas. «Estoy convencido de que con los mecanismos judiciales, en los que confío, y los mecanismos éticos y electorales frenaremos ese acuerdo de impunidad para el independentismo, si llega a confirmarse», ha subrayado el líder del PP.
Además, Feijóo ha señalado que en todos los parlamentos autonómicos, así como en el Congreso y en el Senado, el PP a hacer que se debata la amnistía, «aunque intenten utilizar la vía rápida para aprobarlo». «Me voy a dedicar a esto en cuerpo y alma porque, después de ganar las primeras elecciones generales a las que me presento, mi obligación es preservar los valores básicos de la democracia española», ha subrayado.
Preguntado por la posibilidad de abstenerse a favor de Sánchez para evitar una hipotética amnistía, Feijóo ha recordado que el PP es el partido que ha ganado las elecciones y que está a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta sin recurrir al independentismo. Además, ha apuntado Feijóo, «hemos propuesto al Partido Socialista un paquete de pactos de Estado para que la gobernabilidad no dependa del independentismo ni de los partidos que, como ellos mismos dicen, se quieren ir de España».