Nadia Calviño 'colocó' a su hijo recién licenciado en un banco europeo del que es gobernadora
Daniel Manrique de Lara trabaja en Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo desde noviembre de 2021
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, colocó a su hijo, Daniel Manrique de Lara, en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Se trataría del primer trabajo que desempeña su hijo, que accedió al puesto apenas cuatro meses después de obtener su licenciatura, según ha adelantado Vozpopuli. Con sede en Londres, el BERD se creó en 1991 y España es miembro fundador del banco, que tiene una cartera cercana a los 70.000 millones de euros.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, donde la propia Nadia Calviño forma parte de su Junta de Gobernadores, y llegó a presidirla en el año 2019, es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. Está especializado en el apoyo al sector privado como motor de desarrollo, una actividad en la que es referencia entre los bancos multilaterales.
Es en el área de transición a la economía verde donde trabaja el hijo de Calviño, concretamente, en Sustainable Infraestructure & Energy/Impact, según figuraba en su perfil de Linkedin, que ya ha sido eliminado. Daniel Manrique de Lara fue contratado por el BERD en noviembre de 2021, apenas cuatro meses después de acabar sus estudios universitarios de cuatro años de una licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Southampton. El hijo de la ministra también ha realizado un máster de un año en la London School of Economics.
En agosto de 2021, tres meses antes de que fuera contratado el hijo de Calviño, Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en el Ministerio de Asuntos Económicos, fichó por el BERD como director Ejecutivo de Estrategia Corporativa.
No es la única figura que ha abandonado el ministerio de Calviño para incorporarse al BERD: la más reciente en hacerlo ha sido la directora General de Política Económica, Elena Aparici, que el pasado 6 de septiembre se incorporó a este banco europeo como directora Ejecutiva.
El hijo de Calviño no es el único familiar de la ministra que ha estudiado en Londres y que trabaja fuera de España. Su hija, Alina Manrique de Lara, fue contratada en febrero de 2022 por la Comisión Europea como Policy Officer. Desempeña su trabajo en un área que dirige Thomas Gerassimos, jefe de Gabinete de Joaquín Almunia entre 2005 y 2009, que depende del comisario de Economía, el socialdemócrata Paolo Gentiloni.
Alina Manrique de Lara, al igual que su hermano, estudió en una universidad inglesa, la University College de Londres, en su caso, una licenciatura en Geografía, entre 2015 y 2018, y cursó también un máster en la London School of Economics entre 2018 y 2019.