El PP permite a PNV y Junts tener grupo en el Senado pese a criticarlo en el Congreso
Lo hace basándose en el informe de los juristas de la Cámara Baja, según ha informado Javier Maroto
El PP ha dado luz verde para que PNV, Junts y Sumar tengan grupo propio en el Senado. Así lo ha decidido este martes la Mesa de la Cámara alta, en el que la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría absoluta, basándose en el informe de los juristas del Senado. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero, Javier Maroto, tras la reunión del órgano de dirección.
«Lo que puede ser un fraude de ley en el Congreso, el presidente del Senado acierta permitiendo la constitución de los grupos», ha indicado el vicepresidente primero en dicha cámara. Hay que recordar que los populares votaron en contra de que Junts y ERC tuvieran grupo propio en el Congreso.
En cualquier caso, Maroto ha precisado que la siguiente reunión de la Mesa aprobará este hecho aunque con algunas condiciones, que tienen que ver con las portavocías adjuntas y con el número de asesores. En este sentido, los nuevos grupos del PNV, Junts y Sumar no podrán contar con un portavoz adjunto ya que solo lo podrán tener aquellos grupos que tengan más de 10 senadores -PP, PSOE e Izquierdas por la Independencia en la que está ERC y Bildu-.
Los grupos de PNV, Junts y Sumar pasarán de 10 a 5 senadores cuando los apoyos puntuales del PSOE para que formen grupo propio regresen a la bancada socialista al cabo de unos días, tal y como ocurrió en el Congreso. Y en cuanto a los asesores, se seguirá el ratio de 0,41 asesores por cada diputado que hubo en la pasada legislatura
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, pidió un informe jurídico sobre la viabilidad de crear grupos parlamentarios con senadores prestados y la conclusión de los letrados es que reglamentariamente deben ser constituidos.
Por ello, este martes la Mesa, con mayoría del PP, ha constituido con senadores prestados del PSOE los grupos de PNV, Grupo Plural (Junts, Coalición Canaria, BNG y Agrupación Herreña Independiente (AHI) e Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat, al que se unirá Geroa Bai cuando Navarra designe senador).
El PP considera que de esta forma se cumple el Reglamento, pero no su «filosofía» y por ello ha propuesto que los grupos que tras constituirse bajen del mínimo de diez senadores pierdan tanto la portavocía adjunta como asesores, en proporción a la reducción de su tamaño, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Javier Maroto.
Cuando, como es habitual, los senadores socialistas prestados vuelvan a las filas del grupo del PSOE, el PNV, con cinco senadores, el Grupo Plural, con seis senadores y la Izquierda Confederal, con cinco, tendrán menos asignación económica, que se reparte por el número de miembros del grupo, menos asesores y despachos y perderán la portavocía adjunta.
Todos estos elementos se aprobarán en la Mesa de la próxima semana, cuando quedará además constituido el Grupo Mixto y se celebrará la primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura. El Senado contará así con siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, Izquierdas por la Independencia (ERC+EH Bildu), PNV, Grupo Plural, Izquierda Confederal y Grupo Mixto.
La Mesa del Senado ha propuesto además la distribución de los escaños, que se aprobará también la próxima semana.