THE OBJECTIVE
Política

La hermana del escritor Javier Cercas, una de las diputadas cedidas a Junts, «vuelve a casa»

Los populares denuncian el «fraude electoral» de haber cedido «votos, no diputados» de forma temporal, apenas cuatro días, para sortear al Reglamento

La hermana del escritor Javier Cercas, una de las diputadas cedidas a Junts, «vuelve a casa»

El PP se pregunta: «¿Qué pensarán los votantes del PSC y Sumar al ver que se les han regalado sus votos a sus rivales?». | Europa Press

Apenas ha durado cinco días, el mínimo legal que establece el reglamento del Congreso para no considerar fraudulenta la cesión de diputados del PSOE y Sumar a Junts y ERC y poder conformar grupo propio sin cumplir con los requisitos legales. Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE se trata de «un fraude de ley de libro» perpetrado por el PSOE como primera concesión a sus socios para lograr salvar la investidura de Pedro Sánchez

Cuatro parlamentarios del PSOE  y dos de Sumar que se integraron en los grupos parlamentarios de Junts y ERC y entre quienes se encuentra la hermana del escritor Javier Cercas, Blanca Cercas Mena, electa por Gerona, y otros tres: Marc Lamuá, también por Gerona, y Andreu Martin y Valle Mellado por Tarragona. El PSOE registró su escrito ante la Mesa del Congreso solicitando que estos cuatro parlamentarios se integraran en el grupo parlamentario de Junts el viernes de hace una semana y presentó un nuevo escrito este mismo viernes al órgano rector de la cámara baja pidiendo el reingreso en su grupo de origen, lo cual fue evidenciado por el PP en las redes sociales bajo el título «vuelven a casa».

El escrito de ERC presentado en la Mesa del Congreso hace una semana

«Una cesión sin precedentes»

La artimaña es calificada de una «cesión sin precedentes», según fuentes populares consultadas por este periódico, porque en esta ocasión «no se cumplía ninguno de los dos requisitos» que fija el reglamento del Congreso para formar grupo propio: o haber obtenido un mínimo de 15 diputados, o haber obtenido un mínimo de 5 diputados más el 15% de las representación en las circunscripciones por las que se haya presentado o el 5% en toda España. Es ése el salto cualitativo que se da en esta ocasión, según el PP, que ni ERC y ni Junts cumplían ninguna de las dos exigencias que sí se cumplían en todos los casos precedentes. 

«No se trata de una cesión de diputados sino de una cesión de votos, es un fraude electoral», explican estas fuentes del PP en relación a que la mayor cesión de diputados hasta la fecha conocida -un total de seis-, se ha realizado para que ERC y Junts cubrieran el 15% de representación por circunscripción que fija el reglamento y que en el caso de Junts se situaba a cuatro punto de distancia. Junts obtuvo en Cataluña un 11,16% el 23-J mientras que ERC alcanzó el 13,16%.

El coste: 60.000 euros al mes

La indignación es máxima en el PP donde se preguntan «¿Qué pensarán los votantes del PSC y Sumar al ver que se les han regalado sus votos a sus rivales?» para obtener beneficios parlamentarios. Porque, según fuentes parlamentarias, la maniobra permite a las dos formaciones independentistas «obtener unos réditos económicos y políticos con los que no contaría según las normas parlamentarias». Gracias a ello, Junts y ERC contarán con unas subvenciones políticas de 30.000 euros mensuales, entran en el reparto del ‘cupo’ para la presentación de iniciativas parlamentarias y obtienen representación en la Junta de Portavoces, con derecho de voto en las decisiones organizativas y de cualquier índole de la cámara.

Los populares denunciaron estos hechos en la primera reunión de la Mesa, que tuvo lugar el pasado lunes porque «se rompe una tradición inveterada al sortear el reglamento y estableciendo una diferencia en el cumplimiento de las normas entre diputados en función de si apoyamos o no a Pedro Sánchez». Algo que ha recibido el aval de la mayoría progresista de la mesa (cinco a cuatro) y que ha permitido la «inacción de los letrados de la cámara», cuyo informe en la reunión del pasado lunes ante la Mesa «se limitó a citar los precedentes sin tomar partido por si se actúa o no conforme al reglamento». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D