Sumar desoye las quejas de Podemos e IU sobre las portavocías y no tendrán ninguna
Podemos está molesto por no tener una de las portavocías adjuntas del grupo
Sumar ha zanjado las quejas de Podemos y de Izquierda Unida por no tener ninguna portavocía adjunta en el grupo parlamentario y ha decidido este miércoles mantener la estructura tal como se aprobó la semana pasada, con tres portavocías adjuntas (Comunes, Compromís y la Chunta Aragonesista).
Podemos está molesto por no tener una de las portavocías adjuntas del grupo y tampoco la dirección ha atendido la propuesta de IU de que éstas sean rotatorias tanto de los partidos que integran la coalición como de los territorios que representan sus diputados. Aunque todavía no se ha elaborado el reglamento interno del grupo, fuentes de Sumar dan por cerrado ya este capítulo y no prevén cambiar el organigrama.
También Sumar ha aprobado hoy la composición definitiva de la dirección del grupo en la que están representadas las ocho fuerzas que obtuvieron escaño el 23J dentro de la coalición, aparte de Alianza Verde y Equo (Drago ha quedado fuera). En total, la dirección parlamentaria de Sumar está integrada por quince miembros, de los cuales diez tienen derecho a voto y cinco no.
Los diez integrantes con derecho a voto son los siguientes: Yolanda Díaz (presidenta del grupo). En su ausencia, le sustituirá Agustín Santos; Marta Lois (portavoz); Txema Guijarro (secretario general del grupo); Aina Vidal (portavoz adjunta primera. Comunes); Agueda Micó (portavoz adjunta segunda. Compromís); Jorge Pueyo (portavoz adjunto tercero. Chunta Aragonesista); Enrique Santiago (IU); Lilith Verstrynge (Podemos); Íñigo Errejón (Más País); y Vicenç Vidal (Més per Mallorca).