THE OBJECTIVE
Política

María Guardiola: «Mi relación con Vox es escasa o ninguna porque estoy centrada en trabajar»

La presidenta de Extremadura subraya que está «muy satisfecha» con el acuerdo de coalición

María Guardiola: «Mi relación con Vox es escasa o ninguna porque estoy centrada en trabajar»

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. | Jorge Armestar (Europa Press)

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado este jueves que su relación con Vox «es escasa o ninguna» pasados dos meses de su investidura porque está centrada «en trabajar, en gestionar» y en poner en marcha la nueva Administración autonómica, «una maquinaria que es muy grande», según confiesa en una entrevista en el diario Hoy.

Guardiola reconoce que llegó un momento en el que tuvo que ceder con Vox para «cambiar esta tierra» pese al «coste personal y político» que supuso para ello, tras negar que metería a la formación de Santiago Abascal en su Gobierno cuando se conocieron los resultados de las elecciones del 28-M.

«En ningún caso me arrepiento, en ningún caso. Yo creo que no he roto mi palabra, yo di mi palabra a los extremeños de poder transformar esta tierra y para eso es verdad que mi deseo, que era el de poder gobernar en solitario, no era posible», subraya en la citada entrevista. «Lo que hice», insiste Guardiola, «fue reconducir una situación para cumplir el objetivo».

Preguntada si Alberto Núñez Feijóo le pidió que cediera a las pretensiones de Vox, la presidenta extremeña lo niega. «No, yo lo hice porque llegó un momento en esa negociación en el que vi que no tenía otra salida que conseguir el mejor acuerdo posible de gobernabilidad», sostiene Guardiola antes de subrayar que la decisión fue «acertada» y que así lo corroborarán los extremeños dentro de cuatro años.

«Llega un momento en que hay que ceder y cedí»

El diario le inquiere qué les diría a las personas que creen que su credibilidad está arruinada tras aquel giro a comienzos de julio. «Les diría que el camino se demuestra andando y que a las personas hay que juzgarlas por sus hechos. (…) Llega un momento en que cuando uno necesita para poder cumplir su palabra de transformar esta tierra el apoyo de otro partido político, pues hay que ceder y cedí siendo consciente de que eso tenía un coste personal y político», admite.

Guardiola asegura en otra entrevista en El Periódico de Extremadura que está «muy satisfecha» con el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Vox porque «es bueno para los extremeños», al tiempo que afirma no arrepentirse de sus palabras contra la formación de Santiago Abascal en las que descartó la entrada de Vox en el Ejecutivo regional.

«Yo dije en todo momento lo que pienso. Es cierto que yo manifesté un deseo que luego se mostró que no era posible porque di mi palabra a los extremeños de poder cambiar esta tierra», argumenta para justificar el giro que dio a principios de julio para sacar adelante la investidura.

Sobre las prioridades políticas en sus primeros dos meses, Guardiola incide en que su mayor reto «es sacar a Extremadura de la cola en todo, hacer una región atractiva para la inversión, una región competitiva, donde la gente quiera venir a vivir y venir a trabajar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D