THE OBJECTIVE
Política

Von der Leyen ignora a Sánchez y el semestre europeo en su discurso del estado de la UE

El presidente ha cancelado dos veces su comparecencia para explicar las prioridades del semestre europeo

Von der Leyen ignora a Sánchez y el semestre europeo en su discurso del estado de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

La presidencia española del semestre europeo está pasando sin pena ni gloria en las instituciones comunitarias, como así se reflejó este miércoles en el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, sobre el estado de la Unión Europea. En sus palabras iniciales no se refirió en ningún momento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidente rotatorio del Consejo, como sí lo había hecho en años anteriores, según aseguraron a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias europeas.

En sus discursos anteriores, los realizados en 2020, 2021 y 2022, Von der Leyen sí que se refirió a la presidenta de Alemania, Ángela Merkel, que en ese momento lideraba la presidencia europea; Janez Jansa, primer ministro de Eslovania; y Petr Fiala, primer ministro de Checoslovaquia, respectivamente. Esta circunstancia ha provocado asombro en los ambientes comunitarios, ya que la relación entre Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen es bastante fluida.

Una de las causas que pueden explicar esta circunstancia es el hecho de que, por segunda vez, Sánchez ha rechazado comparecer en el Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la Presidencia española de la UE en este semestre del año. Ya lo hizo en julio cuando aplazó su comparecencia al convocar las elecciones generales el día 23. la segunda ocasión ha sido este mes de septiembre ya que volvió a excusar su presencia alegando que es presidente en funciones.

La ausencia de Sánchez ha deslucido la Presidencia española, según fuentes populares, aunque los socialistas y el Gobierno lo rechazan subrayando que se trabaja a buen ritmo y que los funcionarios desplazados a Bruselas continúan realizando su trabajo con normalidad. Además, la presencia este miércoles del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el debate del Estado de la Unión en Estrasburgo, supone, según los socialistas, que el Gobierno español está bien representado en la sesión de este miércoles.

Prioridades de la UE

En su intervención, el ministro Albares expuso los cuatro ejes prioritarias de la presidencia española del Consejo: autonomía estratégica abierta, el pacto verde, la unidad de la UE y el pilar social de la misma. Igualmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, elogió el «liderazgo» mostrado durante su mandato por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y aprovechó su intervención ante el Pleno de la Eurocámara para desgranar las líneas prioritarias del Gobierno durante este semestre al frente del Consejo de la UE.

Albares enumeró la reindustrialización verde y la autonomía estratégica, con la vista puesta en reducir las dependencias excesivas en sectores clave, y que será uno de los temas centrales de la cumbre informal de líderes del próximo 6 de octubre en Granada. En segundo lugar, el Gobierno se ha fijado como meta «avanzar en la transición verde y la adaptación medioambiental. Frenar la emergencia climática y la degradación del medioambiente no es solo una necesidad ineludible, sino también una gran oportunidad para reducir drásticamente la contaminación, nuestra dependencia energética y nuestra factura eléctrica», así como para crear empleos de calidad.

La tercera prioridad, explicó el ministro, tiene que ver con el Pilar Social Europeo y pasa por «la adopción de medidas  a favor de la igualdad de trato entre personas y su inclusión, prestando una atención especial a la igualdad de género y a la lucha contra la violencia a las mujeres, también a las cuestiones de infancia y de discapacidad».

Y por último, España quiere trabajar para «reforzar la unidad europea». En este ámbito, Albares señaló que «es crucial» seguir a Ucrania así como «ofrecer un encaje real a nuestros socios de los Balcanes Occidentales» que aspiran a entrar en la UE. Respecto a la futura ampliación, apostó por «optimizar los procesos de toma de decisión», informa Europa Press.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D