THE OBJECTIVE
Política

Vox amenaza al PP con romper en Extremadura si Guardiola no rectifica su último desdén

La formación que lidera Santiago Abascal responde a la presidenta extremeña: «Puede que no tenga gobierno»

Vox amenaza al PP con romper en Extremadura si Guardiola no rectifica su último desdén

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, comparece en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Vox ha amenazado este jueves al Partido Popular con romper el Gobierno de coalición de Extremadura tras las palabras de la presidenta popular, María Guardiola, asegurando que tiene «escasa o ninguna relación» con sus socios, arguyendo que está «centrada en trabajar». Unas declaraciones que no han gustado en las filas de los de Santiago Abascal, que han asumido desde el Congreso que «tendrá que rectificar» o, si no, «puede que no tenga Gobierno».

«Mi relación con Vox ahora mismo es escasa o ninguna porque estoy centrada en trabajar, en gestionar, en poner en marcha esta maquinaria que es muy grande, esta administración», ha asegurado la presidenta extremeña en una entrevista publicada por el diario regional extremeño Hoy. Horas más tarde de su publicación, Vox ha reaccionado exigiendo una rectificación a la líder popular.

«Tendrá que rectificar. Porque si no, tendrá un Gobierno débil o puede que directamente no tenga Gobierno», ha advertido la nueva portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en su intervención de este jueves desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Así, Vox abre la puerta a una posible retirada del apoyo a Guardiola, que supondría la ruptura del Ejecutivo regional.

https://twitter.com/vox_es/status/1702301242687459812

Las relaciones entre la baronesa popular y Vox nunca han sido fáciles, y este es tan sólo el último desdén de la primera a sus socios, pero el primero desde que pactaron una coalición. Antes del pacto, hubo semanas tensas como consecuencia del veto de María Guardiola a la entrada de Ángel Pelayo en su Ejecutivo, llegando incluso a insinuar que era una formación «machista y homófoba».

«No puedo dejar entrar en gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI», aseguró Guardiola al dar el portazo al pacto con Vox, que posteriormente rectificó.

Sobre esta cuestión ha sido preguntada en la entrevista al citado medio. «¿Ya no cree que tiene en el gobierno a quienes niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes y tiran la bandera LGTBI a la basura?», le han espetado a la presidenta, que ha respondido que «lo que tengo en el gobierno es a personas que trabajan para mejorar la vida de personas. Es un gobierno de extremeñas, sobre todo, muy comprometidas en cambiar esta tierra y que trabajamos en equipo».

Pacto de gobierno

Esta misma semana, Vox ya había tenido desavenencias con el PP en Extremadura tras la aprobación de un decreto en Consejo de Gobierno y su posterior anuncio sobre una importante bajada de impuestos en la región. Este lo hizo María Guardiola, recordando que la medida la había tomado -además de por los efectos de la inflación- por cumplir su programa de gobierno, el del PP, pero sin hacer mención al acuerdo programático de 60 medidas que firmó con Vox, que incluía la disminución de la presión fiscal en Extremadura.

Este olvido molestó a los de Abascal, que, poco después del anuncio, reivindicó la medida en sus redes sociales: «Valoramos positivamente que se vayan cumpliendo las medidas pactadas en el ‘Acuerdo para la Gobernabilidad y el Cambio Político en Extremadura’. La presencia de Vox en el Gobierno de Extremadura será en beneficio de todos los extremeños». El post incluía una foto del acuerdo entre la propia Guardiola y el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo, y también la propia redacción del acuerdo, en concreto en lo que respecta a Economía, Fiscalidad y Empleo, y donde se recogían dichas medidas.

Este mismo jueves, en el transcurso de un pleno ordinario en la Asamblea, el diputado de Vox Juan José García también le ha recordado a María Guardiola que gobierna con el apoyo de su partido y le ha instado a que «tan pronto como sea posible» implemente, en este caso, las medidas educativas del acuerdo suscrito entre ambas formaciones: «Gobiernan con nosotros o nosotros gobernamos con ustedes, como prefiera«, ha señalado García.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D