Feijóo irá a la marcha de Sociedad Civil Catalana contra la amnistía si su agenda se lo permite
El líder del PP ha anunciado que, si el PSOE aprueba el perdón general, acudirá a la justicia nacional e internacional
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que, si su agenda se lo permite, acudirá a la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona para el próximo 8 de octubre para rechazar la amnistía y la autodeterminación, las dos principales reivindicaciones que plantean ERC y Junts en la negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
«Si puedo y no hay ninguna agenda que lo impida, tengo previsto estar allí porque comparto los ideales y forman parte de lo que he defendido y defenderé en la investidura», ha dicho el líder de los populares en una entrevista para La Voz de Galicia. Feijóo ha señalado que, si su propia investidura no prospera, «es evidente» que hay que apoyar las convocatorias que vayan a favor de la igualdad de todos los españoles y en contra de una «amnistía ilegal», tales como la organizada por SCC o como el acto previsto por el mismo PP para el 24 de septiembre.
Las palabras de Feijóo llegan después de que la número dos del partido, Cuca Gamarra, dejase en el aire la participación de la dirección del PP en la manifestación de Societat Civil Catalana, a la que Ciudadanos y Vox ya anunciaron que acudirían. «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación» es el lema escogido por la entidad constitucionalista, que se opone a un pacto de investidura que incluya a las fuerzas independentistas.
Preguntado por la respuesta que pondría en marcha el PP en caso de aprobarse una ley de amnistía, Feijóo ha apuntado a que su partido utilizaría «todos los instrumentos» a su alcance. «Si el PSOE se atreve a aprobar ese proyecto, acudiremos a los ámbitos políticos y judiciales nacionales e internacionales», ha anunciado, para señalar a Pedro Sánchez como el hipotético responsable de la amnistía al ser su «beneficiario»: «España no puede convertirse en un país en el que las leyes no se cumplen y en el que se beneficia a una élite política de dirigentes de la Generalitat con un beneficiario final. Todo este lío de la amnistía tiene un beneficiario, que es Sánchez. Si se habla de amnistía es porque Pedro Sánchez la necesita para ser presidente».
Cuestionado por si ve posible una repetición de comicios, el líder del PP ha afirmado que «el que va a decidir si hay elecciones o no es Puigdemont, no Sánchez». «A Sánchez le interesa que no haya elecciones», ha añadido Feijóo, «otra cosa es que Puigdemont va a decidir entre el sí a Sánchez o la abstención, en cuyo caso no será presidente. Nuestro país está en manos de Puigdemont como consecuencia de la personalidad de Sánchez. Si Sánchez le dice que no a Puigdemont como se lo dije yo, automáticamente estaríamos en un paradigma distinto. Nadie hablaría de amnistía, ni de la dignidad de la democracia española y habría o un gran acuerdo nacional, o una convocatoria de elecciones».
Por último, Feijóo ha «lamentado profundamente» la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados al considerar que supone «ahondar en las diferencias» y seguir «en la dirección de la fractura, la trinchera y la desunión del pueblo».
p