THE OBJECTIVE
Política

El centro busca un hueco en la política española con las propuestas de la Tercera España y Nexo

La plataforma Nexo nace para aglutinar a los españoles huérfanos de un partido de su interés

El centro busca un hueco en la política española con las propuestas de la Tercera España y Nexo

El abogado del Estado, Edmundo Bal. | Fernando Villar (EFE)

El centro está de reestreno. La dos nuevas propuestas de Nexo y la Tercera España abren la puerta a todos los ciudadanos huérfanos de un partido político acorde a sus ideas tras la debacle de Ciudadanos. Aún no se conoce el alcance de sus propuestas, aunque son nuevas iniciativas para refundar este espacio.

La plataforma Nexo, asociación formada por antiguos miembros de Ciudadanos, ha sido presentada este sábado con el objetivo de crear una iniciativa «reformista» y dar cabida a «las personas que se sienten políticamente huérfanos». Así lo han dado a conocer varios de los miembros de la plataforma, entre los que se encuentran el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, y el exportavoz de la formación en el Congreso Edmundo Bal.

Nexo está conformada por 38 miembros, aunque son tres las personas que componen la cúpula, concretamente Santiago Saura, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, como presidente; Juan Ignacio López-Bas, como secretario; y Ana Elliott, concejal en Majadahonda desde 2015 hasta 2023, como tesorera.

Durante el acto, los representantes han reiterado en varias ocasiones que Nexo está concebida como una asociación y no como un partido político, ya que «antes de lanzar un debate de ideas al escenario político, ese espacio de debate debíamos tenerlo internamente», ha destacado López-Bas, según las declaraciones que recoge la agencia Efe.

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura a su llegada al acto celebrado este sábado para poner en marcha la plataforma Nexo. Foto: Fernando Villar (EFE)
El que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura a su llegada al acto celebrado este sábado para poner en marcha la plataforma Nexo. Foto: Fernando Villar (EFE)

Se trata de una plataforma concebida para «los que no tienen un referente, quienes no tienen claro a quién van a votar ante una cita electoral», ha destacado el presidente de la asociación. Asimismo, además de abogar por el reformismo, en la presentación, los integrantes de Nexo han explicado el decálogo de 15 medidas de la plataforma y han destacado algunas de las reivindicaciones como el europeísmo, la modernización y las medidas progresistas.

A lo largo del acto, han puesto sobre la mesa diferentes aspectos de la actualidad como la situación de los jóvenes o, en la relación a la política, los pactos con partidos extremos. «Lo que está pasando hoy en día lleva a un daño estructural de nuestra democracia a cambio de unos beneficios meramente coyunturales de unos pocos para gobernar», ha subrayado, en este sentido, Saura.

El centro español lleva varios días en movimiento. Si el anuncio de Nexo ya despertó la curiosidad de los votantes distanciados del PP y del PSOE, el anuncio de los exrepresentantes de Ciudadanos y UPyD en una nueva plataforma política puede agitar el tablero político, aunque no se pueda saber aún con cuánta intensidad.

Una ‘Tercera España’

En THE OBJECTIVE te contamos hoy que los promotores del manifiesto fundacional de La Tercera España darán pasos en las próximas semanas para constituirse como partido político con el objetivo de concurrir en las próximas elecciones europeas, previstas para el 9 de junio de 2024, según revela el economista Gabriel Tortella a este diario. Este reputado economista ha sido el encargado en los últimos días de circular entre los promotores el manifiesto que este jueves vio la luz. Tras revelarse su contenido, asegura que ha recibido «gran cantidad de apoyos» en un momento en el que «no hay un partido socialdemócrata» en España. «Hay un hueco para gente que quiere el PSOE de hace 30 años», hace hincapié en declaraciones a este medio.

Tortella subraya que el país vive «una situación de emergencia», al estar en el poder «un Gobierno de España contra España» con sus pactos con fuerzas independentistas, de ahí que este grupo de intelectuales barrunte la idea de lanzar un nuevo partido de corte socialdemócrata que se estrene en las europeas de mediados del próximo año.

En este sentido, en las próximas semanas se constituirá un comité ejecutivo de esta plataforma llamada La Tercera España, que se encargará de redactar unos estatutos para constituir formalmente la asociación como paso previo al lanzamiento de un partido con este u otro nombre.

Al igual que ocurrió con el nacimiento de Ciudadanos hace más de 15 años, los intelectuales de La Tercera España no desean ponerse al frente del nuevo partido, sino dejarle ese trabajo «a perfiles conocidos o figuras más jóvenes». Lo que sí quieren evitar es quedar apartados a las primeras de cambio. «Un comité de fundadores ejercerá un control sobre la política del partido. No deberíamos soltar la patata tan deprisa como ocurrió con Ciudadanos», explica Tortella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D